Jaime Perczyk afirmó que la oposición “está proponiendo retroceder, volver a un pasado que la Argentina superó. Porque nuestro país resolvió la gratuidad universitaria en 1949 y ellos proponen arancelarla. Están proponiendo privatizar la educación pública”. Por eso resaltó que “hay que plantear claramente cuáles son las opciones”.
Y en este punto agregó el ministerio de Educación nacional que “nuestra opción es avanzar, que haya más financiamiento para la Universidad, con mejores salarios, más becas y más equipamiento en la universidad pública. Hay que garantizar su no arancelamiento. A la Argentina le faltan universidades, ellos quieren que haya menos unidades académicas” añadió.
De cara a las elecciones del próximo domingo manifestó que se “decide si avanzamos o volvemos para atrás. Los docentes universitarios tienen un convenio colectivo desde el 2013, los no docentes desde el 2006, y ellos plantean sacar los convenios colectivos yeliminar los derechos que han conquistado los universitarios”. Y agregó que la oposición plantea “sacarles a los chicos el derecho a la universidad gratuita, las becas y lo dicen claramente”.
El Ministro destacó que quieren “avanzar, tenemos un sistema que llegó a tener un 5,3 % de inclusión en la Argentina, 47 millones de habitantes y 2, 5 millones de estudiantes universitarios. Queremos que haya más y para eso hay que crear universidades, con mayor financiamiento, tiene más becas y hay que garantizar la gratuidad”.
En este sentido, el funcionario puntualizó sobre la elección del domingo: “Creemos que Sergio Massa tiene las condiciones, la decisión y ha asumido un liderazgo muy importante en nuestro país. Pensamos en la unidad del peronismo atrás de él, y de Agustín Rossi. Tiene que quedar como la opción más votada el domingo y también para octubre”.
Perczyk aseguró que tienen que “mejorar la distribución del ingreso, los salarios, y en el caso de la universidad, tenemos que profundizar la política de infraestructura, tiene que haber más aulas, más laboratorios, más edificios nuevos, tiene que haber más y mejores becas. Hay que profundizar una universidad vinculada al trabajo y la producción”.
Además sobre el acto de apoyo en la jornada de hoy a la figura de Massa detalló que “hay grandes sectores de la ciencia, de la cultura, del arte, de la educación de nuestro país que ven con mucha preocupación lo que plantea esta gente en Argentina. Lo han vivido, los trabajadores universitarios que perdieron en el gobierno anterior 25 puntos de poder adquisitivo, con becas que se redujeron casi en 50%” Y lo “mismo pasó con el arte, con la cultura, con la producción artística con el financiamiento para el cine, el arte y la música. Hay una preocupación general porque ya vimos lo que viene con la insensibilidad que tienen”.
Aclaró que en materia de política universitaria la Argentina tiene hoy 5,3 % de estudiantes. Se ha crecido mucho en los últimos años, casi en un 25 % en la incorporación de jóvenes a la universidad. Así también las becas, con 1, 7 millones que se pagan los 12 meses y se actualizaron este año dos veces”.
Y resaltó que se Invirtieron “casi 40 millones de dólares en virtualización de la educación superior, aulas híbridas, digitalización de contenido. Es una inversión enorme en el sistema universitario para mejorarlo y para seguir recibiendo jóvenes. Y para que la universidad llegue a todos los jóvenes argentinos y resolver las dificultades de desigualdad y mejorar la producción y el trabajo”.