Hola
"HAY UN PÚBLICO QUE BUSCA EL TERROR EMERGENTE"
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

"HAY UN PÚBLICO QUE BUSCA EL TERROR EMERGENTE"

Por rocío coda / 7 de August, 2023
Emanuel Rosso autor del folk horror “El humo y las cenizas” habló de su policial.
Emanuel Rosso, escritor, autor de “El humo y las cenizas”, novela de terror de la editorial Gogol habló sobre su producción en Narraciones Extraordinarias.


En diálogo con Enzo Maqueira y equipo dijo que "el horror es un lugar seguro". El humo y las cenizas es "un texto en el que estuve trabajando mucho, se publicó por primera vez en el 2018 por editorial De La Fosa, y ahora sello Gogol, una editorial de Mar del Plata; éste es un texto reescrito", explicó el escritor.


Por otro lado, detalló que "la ilustración de tapa es de Mariano Martinelli, un ilustrador cordobés fascinante, donde le pedí algo orgánico, huesos, tejidos y vegetación, donde tomo la influencia del pantano de Alan Moore, y además cuando empecé a laburar en el texto estaba dándome una maratón de la serie de Twin Peaks". Allí también "hay un investigador recién llegado a un pueblo y hay cuestiones sobrenaturales. Es una mezcla de policial con folk horror, lo que lo destaca es la ruralidad, siempre tiene que ver con un personaje citadino que se encuentra con una sociedad cerrada con sus propios códigos, a los cuales es totalmente ajeno, a quienes siente como agresivos".

En su proceso de escritura contó que a nivel personal, “tenía alguna experiencia escribiendo cuentos, era el primer intento de escritura de novela, al público de terror le gustó, habló del terror fuera de Mariana Enriquez o Luciano Lamberti, fuera de esa gente hay un público, que busca el terror emergente”.

Consultado qué son para el escritor el horror y el pueblo: “En mi caso, uno termina inventando cosas para por lo menos vivirlo de otra forma. El aburrimiento en el pueblo como madre de la creación, hace que no sean pueblos exentos de horror, donde hay secretos de familia", por ejemplo. 

Por último, recordó para ejemplicar lo enunciado que en una de las historias de su libro editado con anterioridad, "Si de algo hay que morir", la protagonista había sido atacada por un peón rural y producto de este ataque, el funebrero decide darle santo sepulcro y en pleno velorio, con la ventana abierta, para que no se concentrara el tufo, de golpe ve que la panza se mueve, y una señora en un cocoliche, baja la tapa del ataúd y le dice -é il vento che muove il sudario- (es el viento que mueve la mortaja)".

Escuchá la entrevista: