Claudio Rodríguez, hermano de Hernán uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan explicó que los familiares se han quedado con una “sensación agridulce”, luego de que el Consejo General de Guerra que investigó durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento destituyera, este lunes, al capitán de navío Claudio Villamide y dispusiera el "arresto riguroso" por 45 días del exjefe de la Armada, Marcelo Srur.
En Siete Colores, por FM 97 UNE Rodríguez destacó: “nos ha quedado un gusto agridulce, porque el hilo se ha cortado por lo más delgado ya que la decisión ha sido compartida. Pero vemos el vaso medio lleno que es que el Consejo, encontró un culpable, en tierra. Encontraron un culpable y no son los tripulantes, que no se podían defender”.
Por otra parte, el hermano de Hernán señaló que ven “lejana” la posibilidad de encontrar una “responsabilidad política” en este caso.
“Nos abruma la quietud de la jueza. No hace nada, no llamó no citó no hace nada. Tiene que peritar… tiene que tomar decisiones en la causa pero la jueza está quieta” describió Rodríguez y agregó: “Le quedó muy grande la causa. Un submarino no se hunde todos los días. No es una causa para un Juzgado Federal. Le quedó grande a la parte operativa, a la logística y al personal. Por es insistíamos para que la enviaran a Comodoro Py”
Y relató que durante la gestión de Alberto Fernández “El Estado se arrimó un poquito más” porque se pasó “de un Estado que nos espiaba, se metían en nuestros celulares y que no los buscaba” se pasó a otro que “hizo un acto, otorgó un ascenso para los tripulantes, y entregaron una recomposición económica".
“Hoy hay una cierta correspondencia y amparo del Estado. El Poder Ejecutivo, y Poder legislativo se han arrimado. Pero el Poder Judicial se nos aleja cada vez más” finalizó.