Laura De La Torre, coleccionista de etiquetas, referente de "Guardiana de alfajores" y Juan José Soria, director del Mundial del alfajor 2023, conversó con Daniela Ianivelli y Luciano Altamirano por FM 97 UNE.
Juan José Soria explicó que "el mundial nació hace dos años; es una iniciativa privada, somos dos emprendedores que trabajamos en otras industrias y pensamos poder ampliarlo a otros rubros".A su vez detalló que "es una industria que produce una cantidad descomunal de alfajores por día y nos preguntábamos por qué no hay eventos que puedan unir el concepto de calidad y dar al público a conocer cuáles son los mejores".
Soria señaló que al iniciar el mundial pensaban contar con una inscripción de no más de 50 alfajoreros, sin embargo, "estamos en la segunda edición, con cerca de 400 alfajores en competencia".
En esta oportunidad, "vamos a acompañar el evento con una exposición de alfajoreros, trayendo más de 60 productores de todo el país y algunos que vienen de afuera, como España, Canadá, lo que permite, conocer la industria de otros países", aseguró Soria.
Es de destacar que hay alfajoreros en todo el mundo. Podemos encontrar en "Australia, Nueva Zelanda, Dubai, en Uruguay que es el segundo lugar más fuerte después de Argentina, pero también en Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, México, desde donde hemos recibido muestras de degustación". En general, se trata de "argentinos que han emigrado y que lo primero que extrañan es el mate, el asado, el fernet y el alfajor", resaltó. Y por otro lado, "tenemos casos excepcionales, un público enamorados de la cultura de Argentina, que han aumentado la exportación de alfajores en el mundo", agregó.
Por su parte, el director del Mundial del Alfajor recordó que "hace un par de meses convocamos a un economista para hacer un estudio y nos sorprendieron los números. En Argentina, se consumen más de 79 alfajores por segundo y por día son más de 6 millones, sin contar la producción informal, el rinconcito de los alfajores artesanales, el cual nunca deja de ser un producto muy noble, que nutre".Por último, dijo que el alfajor tiene la característica de ser un producto que se va adaptando a todas las geografías y ante la falta de ingredientes, se adapta, se transforma.
Laura De La Torre, otra de las entrevistadas, destacó que colecciona etiquetas de alfajores desde el año 1993. Por entonces, "tenía 12 o 13 años y debía recorrer extensas caminatas para bajar de peso, para tratar de verme bien y linda", expresó. En esas caminatas, "empecé a juntar etiquetas, las ponía en el cerámico de la pileta de lavar y con el tiempo fui acumulando un montón. Nunca sabes cuando uno comienza a ser un coleccionista".
Relató además que "cada provincia tiene una propuesta distinta, vinculada a algún aspecto regional, los dulces o las cosechas, que se pueden hacer, por eso hay una representación del mundo del alfajor en etiquetas", referenció.Por último, contó que Juan José Soria fue quien la invitó a ser parte del equipo del Mundial del Alfajor pasando a crear el primer banco de etiquetas digital. "Es la oportunidad de ver al alfajor como un patrimonio histórico", resaltó De la Torre.
Es de destacar que en el evento participarán 19 categorías, que van desde los alfajores exóticos a los industriales; el público podrá degustar y comprar o vender alfajores en el predio ferial de La Rural, donde se desarrollará con catas, clases de masterclass, artistas en vivo y la realización de un mural. "Este es el evento que jamás se haya realizado en la historia de la Humanidad", agregó Soria.
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