“Hay mucho dolor y mucha bronca en la familia de Morena Dominguez” dijo a la radio pública de la Provincia, Nicolás Caropresi, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que se encuentra acompañándolos porque Hugo, el papá de la niña de 11 años asesinada ayer en Lanús es parte del Movimiento. Se desempeña como operario en una de las cooperativas de reciclado que fundó el MTE para participar del sistema mixto de reciclado de la ciudad de Buenos Aires.
En Todo este Ruido, por Radio Provincia, el militante social agregó que hacia afuera se intentaron instalar diferentes versiones a las que calificó de “ruido”, mientras que en el ambiente familiar “se vive una situación horrible, el padre lleva 24 horas quebrado”.
Caropresi, describió que la familia de Morena, “es muy humilde, las parió todas y eligió, después de muchos vaivenes, salir adelante con el laburo en las cooperativas. (…) Por eso Hugo es operario en un centro verde de reciclado, labura en un predio por lo general con tareas de separación de residuos y compactación (…) Y con eso mantenía a sus dos hijos que también participaban de diferentes instancias del movimiento”. Por ejemplo, su otro hijo juega en el club “16 de Agosto”, fundado por otro cartornero y Morena seguramente asistía a alguno de los centros de cuidado y comedores” de la organización.
Seguido, aseguró que “es devastador lo que uno se encuentra cuando se saca la cabeza del dolor de la familia” .Y aclaró que cuando “uno intenta tomar aire lo único que ve es un bombardeo mediático criminalizador de parte de quienes tendrían que haber estado cumpliendo funciones públicas y garantizado la seguridad de Morena, que no sólo no se garantiza en ningún barrio popular sino que, al a vez, allí es sinónimo de policía apaleando pibes”.
“Y lo digo porque Kravetz tiene varios antecedentes en este barrio. Ha entrado a reprimir a un comedor del MTE hace 6 años atrás” aseguró. Y puntualizo que el actual intendente de Lanús, otrora titular del área de Seguridad municipal “se caracteriza por operar a los pobres. Los denuncia como los victimarios de la historia porque en su cabeza percibe a todos los habitantes de los barrios populares como delincuentes”.
Por eso denunció que “todas esas noticias (que circularon) fueron una operación del municipio de Lanús a cargo de Diego Kravetz, que frente a una situación de dolor, y un problema social concreto decidió culpar a una compañera trabajadora que con sus años de lucha y con su dignidad hoy está ocupando una banca en la cámara de Diputados”.
Asimismo reparó que se eligió a Natalia Zaracho “porque alguna vez defendió a un pibe que 4 policías estaban pateando en el piso, una vez que lo tenían esposado”.
“Le quisieron revolear un cadáver encima a una compañera que no ha hecho más que luchar por la vida de sus vecinos y vecinas. Se están rompiendo algunos códigos y generando un odio del que no se vuelve porque eso cala hondo en la sociedad. Y ahora quién va a creer que Natalia no liberó a ese pibe, como quiso instalar este tipo”, reflexionó. Y agregó “Además Natalia no liberó a nadie. Natalia solo intervino para que no golpearan a un pibe esposado. Porque ya estaba detenido y lo estaban pateando por bronca y odio”.
Caropresi describió: “Esa es la policía de Kravetz en el Municipio de Lanús. Y lo hacen así por orden de Kravetz porque más de una vez ha dado notas golpeándose el pecho diciendo que él mismo tuvo que ir al operativo, que él mismo tuvo que portar un arma y enfrentarse… presentando la historia de un cowboy loquito que viene a imponer la violencia como si fuera un robocop programado para perseguir cualquier cosa que le parezca más o menos pobre”.
Asimismo, el dirigente social advirtió: “Es muy peligroso lo que están haciendo, porque a días de un acto electoral están invitando a la gente a votar con odio y están instalando que el Estado y la Justicia deben actuar en términos de venganza y eso es lo peor que nos puede pasar en nuestra sociedad”.
Porque “ayer mientras una familia sufría en el barrio otras veinte también lo hacían porque lanzaron allanamientos a mansalva en busca de detenidos porque lo que querían era ponerle cara a una mentira que estaban construyendo frente a un hecho que sucedió por la desidia del Estado” disparó.
Y concluyó: “Pueden seguir queriendo culpar a cualquier otro. Al destino, a la suerte pero la culpa de lo que pasó es del Municipio de Lanús. Entonces, en vez de estar tirando caca y acusando gente deberían estar solidarizándose, apoyando a la familia y tratando de construir seguridad para los pibes que van a tener que seguir yendo a esa escuela, y caminan por esos barrios donde la inseguridad prima pero no solo del lado de la delincuencia, sino porque es pobre y sabe que si ve a la policía los vienen a maltratar”.