Paula Banfi y Julio Molina visitaron los estudios de Radio Provincia para conversar con Enzo Maqueira en Narraciones Extraordinarias.
En diálogo con AM 1270 explicaron que la dramaturgia y el texto expreso “surgen de un encuentro", por entonces “sabíamos que nos había gustado cosas del proyecto prepandemia, el cual había ganado el Premio Argentores "Del texto a la escena", 2019. Tenía ganas de dirigir, y dijimos -hagámoslo- en febrero ya estábamos con Julio y Lola Banfi con elenco armado”, explicó Paula Banfi, directora de la obra.
A su vez, detalló que a primera vista "me parecía que Julio era un Leguizamón, (uno de los personajes) y que Sebastán Pandolfeli, quien había hecho incipientemente la música del proyecto original prepandémico, hizo la música de esta pieza, y lo que encontramos en el texto es justamente algo de la espera". La obra "tiene algo de lo cotidiano, de una espera sin sentido, que posibilita que aparezca algo nuevo; hay una fantasía", señaló Banfi.
Por su parte, Julio Molina expresó que como escritor observa una subjetividad abordada tanto con la directora como con Lola Banfi. "Es algo de Laiseca, una especie de fantasma para apoyarme en cierta sonoridad de lo que actuaba. Me parece que todo eso se fue desdibujando y lo que empieza a pasar, es que cuando actúo me empiezo a perder y en eso no reconozco más que un lugar muy personal, donde el texto empieza a decir cosas que me resuenan y no porque las estoy buscando sino porque forman parte de algo que es común o empieza a serlo, y eso me interesa en el plano de ser eso que me remite y me interpela”, aseguró.
En ese sentido, Banfi puntualizó que algo que lo que sucede en el equipo embrionario de trabajo es que "les tres creemos profundamente que el teatro es un presente aquí y ahora y un suceso, donde no está tanto la construcción del personaje, sino habitar eso que sucede en ese encuentro siendo cada vez un Leguizamón y una Luisa (la otra protagonista de la obra, interpretada por Lola Banfi); más allá de un texto, ellas son nuevas personas, donde siempre aparece una novedad”. Y agregó que siempre "laburamos para que en cada ensayo haya encuentro, habitando lo vivo".
Al mismo tiempo, Molina se refirió a la conexión con -la lluvia- como hilo conductor de la obra: "Hay algo que de la lluvia pero también es la espacialidad" que brinda el fenómeno. En la pieza, el personaje Leguizamón es alguien que no va a ir a un festival. "Nunca va a ir a ese festival, por lo cual es esa lluvia, detenida en el tiempo y algo que sucede en otro lado, como un presente corrido, empieza a ser indagatorio de los por qué y para qué, porque como no hay un movimiento para afuera, hay una acción del texto, que fuimos descubriendo, las capas que tiene en sí la obra, donde el movimiento está para él (Leguizamón), para ella (Luisa) donde empieza a descubrir a un tipo referente, donde él empieza a bucear en lo bello que tiene el personaje y lo que piensa la piba de una ciudad perdida, desde un lugar muy poético, muy personal”.
Por último, Paula Banfi destacó lo lindo que tiene la obra: "en ella aparece algo de esta Humanidad, como sí misma, en capas, en este buceo, en el que aparecen las capas de una cebolla que se van desnudando en la medida que avanza la obra".
Escuchá la entrevista:
*** Este proyecto cuenta con el apoyo de Proteatro, 2023. Jimena Repetto ganó por su texto original la mención del premio "Germán Rozenmacher" en le año 2015. Por entonces, estuvo bajo la tutoría de Mauricio Kartún.
Dramaturgia: Jimena Repetto
Intérpretes: Lola Banfi, Julio Molina
Escenografía: Diana Rascovschi
Música original: Sebastián Pandolfelli
Fotografía: Martin Rieznik
Asistencia de dirección: Lola Penélope Roig Vibart
Dirección: Paula Banfi