Móvil de Marcy Ojea
Carlos Amato, prosecretario administrativo de la Justicia Electoral, conversó con La Mecha por Radio Provincia sobre los preparativos de las urnas y las boletas electorales a 48 horas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Al respecto, dijo que en las últimas horas han retirado del galpón ubicado en 19 y 72, 120 millones de boletas “algo que nunca se ha visto. Asusta la cantidad de movimientos que hay que hacer para poder llegar a las mesas de votación el día domingo”.
En tanto, comentó que hay “38074 locales de votación, 95 mil autoridades de mesa, 190 mil telegramas enviados para reemplazar autoridades y que se puedan conformar las mesas. Los números asustan, hay que pedir asistencia en todos lados. Por ello es necesario tener un Polo Electoral sin la necesidad de hacer convenios como lo hicimos con el Estadio Diego Armando Maradona, el Pasaje Dardo Rocha y el Teatro Argentino”.
Asimismo, resaltó que en esta ocasión se trata de las elecciones más multitudinarias. “Hay muchas boletas. Es penosa la forma en la que se trabaja”, afirmó.
No obstante, explicó que el cronograma de trabajo es “muy amplio y hace mucho tiempo que se están enviando urnas. A partir de un convenio con el Correo Argentino este retira las urnas, las almacena y entrega los días sábados previo a la elección en todos los locales de los 135 municipios”.
Por último, resaltó que “se están capacitando a las autoridades de mesa porque el llenado de las actas de escrutinio es muy complejo, por ello, se hace una capacitación para evitar conflictos y apertura de urnas”.
“El doctor Alejo Ramos Padilla, responsable del Juzgado Federal N°1 dispone de nuevos medios y más capacitaciones enfocado en que haya un proceso electoral más transparente. Estimamos que el cierre de la votación va a ser largo, por ello se da un curso previo que cada autoridad de mesa debe aprobar para que no sea algo complejo. Es un proceso muy cuidado”, reconoció.