Hola
"LA MEMORIA COLECTIVA SE CONSTRUYE CON CADA ACTO INDIVIDUAL"
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

"LA MEMORIA COLECTIVA SE CONSTRUYE CON CADA ACTO INDIVIDUAL"

Por rocío coda / 11 de August, 2023
El periodista Facundo Pastor habló de "Emboscada" su novela policial sobre el último tiempo de vida de Rodolfo Walsh.

Finalista en el festival de literatura español, seleccionada para el premio Rodolfo Walsh en la "Semana Negra de Gijón", "Emboscada" escrita por el periodista, Facundo Pastor es un policial que narra los sucesos ocurridos en 1977, en la esquina de San Juan y Entre Ríos, cuando tras una reunión el militante e intelectual, fue capturado y visto por última vez en el predio de la ex ESMA.


En diálogo con Enzo Maqueira y Gonzalo Unamuno en Narraciones Extraordinarias, Pastor postuló que el libro construye con ritmo de novela cómo se preparó la emboscada que terminó con la desaparición de Walsh.

El periodista expresó que "Emboscada" reconstruye la caída de Walsh, desde una dobles escena: "En una muy dura primera parte, determinada por el secuestro de un militante, un periodista, de un intelectual, y una segunda, que es la parte más esperanzadora, cuando me pongo a buscar los rastros de los cuentos inéditos que le robaron a Walsh", detalló Pastor.

En ese sentido, por AM 1270 resaltó que los últimos sucesos de Walsh son "una buena historia para contar". "El periodismo fue perdiendo la capacidad de contar buenas historias. A mí me interpelan las buenas historias, y poner la mirada en la desaparición de Walsh es dejar que te interpele la memoria, lo que el país vivió, el horror de la dictadura, una dictadura cívico militar que ha dejado secuelas económicas que todavía estamos pagando".

Así, en un ámbito tan hostil, donde se desvirtúa tanto la realidad, a pesar que Walsh tiene una pared moral, colegas recortan la información de una manera tal donde se desinforma, donde siempre se habla de la dictadura donde acá hubo seis dictaduras, con el peronismo proscripto. En este marco, Pastor aseguró que aquello "es parte del contexto que tenemos, muchas veces me pregunto qué posición o qué realidad hubiera tenido Walsh si hubiera estado vivo, lo matan siendo muy joven a los 50 años lo desaparecen, siempre me pregunto dónde hubiera estado parado o dónde se hubiera posicionado".

Por otro lado, puntualizó que al trabajar desde una línea de tiempo, "si uno toma la publicación de Operación Masacre que se publica en el 57 y a Walsh lo desaparecen en el 77, 20 años es un montón en la vida de alguien pero a la vez no es nada, y en esos años escribe los cuentos, el Caso Satanovsky, Quién Mató a Rosendo, se fue a Cuba, formó por parte de la experiencia de Prensa Latina, volvió hizo el diario de la CGT de los argentinos, se enroló a Montoneros, pasó a la clandestinidad, perdió a la hija, siguió escribiendo y por último, escribió esa carta tan luminosa que fue la carta a la Junta Militar y luego el fin la desaparición", añadió, entonces, es la posibilidad de ver un "país atravesado en la vida de una persona en 20 años; es un suceso muy trágico y muy intenso a la vez como es este país".

Además, consultado sobre esta etapa tan interesante para las “buenas historias” donde ocurre el exilio de Perón, donde se expone el lugar que la historia termina otorgándole a Vandor o el peronismo de Jhon Williams Cooke o el de la resistencia, Pastor enfatizó: "el exilio tenía no sé si una mística, el peronismo siempre construyó siempre desde una épica", por ejemplo, "tener 18 años a la principal figura política de la Argentina, prohibida, proscrita, aquella Revolución llamada -Libertadora-, sacándolo e intentado que un decreto elimine lo que para la historia de este país es una persistencia, lo decía Jose Pablo Feinmann”.


En diálogo con Radio Provincia, Pastor contó que su formación profesional está vinculada a la militancia. "Mi abuelo era socialdemócrata, por entonces votaba a un personaje Rafael Juan Martínez Raymonda, el más politizado en mi casa era mi viejo, muy radical con cierta participación y militancia, pero después el radicalismo viró para tantos lados". En ese esquema, consultado si es el kirchnerismo el proyecto que encarnó lo mismo que el alfonsinismo dijo: "hubo un intento de transversalidad iniciado con Néstor Kirchner", y hoy con "Santoro, Moreau y Ricardito Alfonsín; es un momento en que la política argentina empieza a encaminarse en acuerdos y frentes políticos”, que luego derivó en la actualidad política.

Además, Facundo Pastor, el invitado de Narraciones Extraordinarias para hablar de “Emboscada” su último libro se refirió a los persistentes discurso antipolítica que se vislumbran entre la opinión pública. El escritor y periodista acentuó su mirada en destacar que son discursos peligrosos, donde camino a la constitución de los 40 años de democracia, “me parece que es lo más importante, más allá del final de campaña inesperado con un militante fallecido en el Obelisco, el crímen de Morena, lo que pasó en Constitución, con un clima enrarecido, el domingo es un acto cívico que uno lo celebra por lo que significa y en la antipolítica pescan actores nefastos como Milei o sectores políticos que adoptan a Milei”.

Por su parte, Pastor habló sobre su formación profesional y qué es lo que lo acerca a la literatura: “quizás son libros que tienen un correlato con la historia, me interpela la construcción de la memoria colectiva, acabo de leer a Matias Celedón que estuvo en la FED, su libro “Autor material” acerca de un detenido por Lesa Humanidad que desde la cárcel grabó audiolibros, de autores clásicos y que donó posteriormente a una biblioteca para ciegos. Él encuentra ese dato sospechando un mensaje encubierto, donde lo que encuentra en esa ficción sea quizás una idea de redención”.

Por último, indicó que “nacer en medio de una dictadura, por más que vos sos un bebé, deja sin dudas huellas y no hace falta que tus viejos hayan militado en ERP o Montoneros, sí tenemos familias que se tuvieron que exiliar en España, sin tener historias heavy son familias verdaderamente atravesados por el horror. Hay obviamente huellas que quedan allí y por ahí. Es una huella cicatriz que todavía sigue doliendo. (...) Yo convivo con eso y me parece muy importante entender que la memoria colectiva se construye con cada acto individual; siento que Emboscada se construye con cada acto individual, una historia real que nos interpela, una historia urgente y necesaria".

Escuchá la entrevista: