Días atrás el candidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió al cierre de varios Ministerios entre ellos el Conicet del cuál dijo que tiene poca productividad y que debería quedar en manos del sector privado.
La Mecha por Radio Provincia consultó a Nacira Muñoz, vicepresidenta del INTA quien repudió las declaraciones de Milei respecto de las cuales dijo que "tienen un nivel de ignorancia mayúsculo".
"Es muy triste que haya sido el candidato más votado. Muchos de nosotros y gran parte de la ciudadanía que está escuchando y comprende la importancia de la ciencia y la tecnología, de la universidad pública, siente esa tristeza" por la ignorancia de sus dichos, indicó.
Sobre el rol y la importancia de conservar y defender el Conicet, explicó que "el Ministerio de Ciencia y Tecnología incluye a todas las instituciones parte de un sistema nacional, reconocido por sus capacidades y excelencia mundialmente. Los trabajadores no somos laburantes descolgados sino parte de un entorno de Gobierno. Las inversiones tienen un componente de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, de la articulación público-privada y las posibilidades de desarrollo".
Además, sostuvo que "la gestión del conocimiento que generan estas instituciones son el eje estructurante del desarrollo mundial y nacional. Cuando se tensionan estos debates es importante reforzarlo. Porque ese conocimiento es uno de los motores del crecimiento y sostenibilidad más poderoso que tienen las sociedades. Y es la forma más efectiva de mejorar las condiciones socio económicas de nuestra población".
Asimismo, precisó que "la tensión del debate ha llegado a tal punto que uno debe acercar la importancia que tiene". Y agregó que los sectores de ultra derecha consideran la producción de conocimiento como "un gasto, como un servicio que puede comprarse en otro lugar. Así como también comparan números respecto de la cantidad de trabajadores".
No obstante, resaltó que "el Estado está para generar bienes públicos que pueden ser apropiables o no, pero en este mundo el desarrollo mundial se estructura a partir del conocimiento. Si quieren eliminarlo no hay un objetivo de mejorar las condiciones socio económicas. El espacio de la ciencia y la tecnología es muy silencioso y requiere de tiempo, inversión que genera conocimiento de frontera”.