En declaraciones a Esa Hora por Radio Provincia AM1270, aclaró que en situaciones de emergencia como la que se vivió en las últimas horas, no interviene el ministerio de Infraestructura, sino “Defensa Civil municipal y de la Provincia. Nosotros ayudamos en la reconstrucción y en las etapas previas, para que estén las obras”.
En ese marco, indicó: “Por los datos que tenemos de Defensa Civil, ya no quedan evacuados y hay que estar preparados porque parecería que en los próximos días el clima va a estar tranquilo, pero puede volver a pasar”.
El funcionario señaló que “hay una falacia desde las autoridades municipales cuando hablan de obras, porque esto no se resuelve con obras. La gente no estaba preparada y esto va a volver a pasar”.
Jelinsky destacó que “el 22 de marzo creamos en la Provincia la Mesa de Riesgo Hídrico” porque a partir de un análisis que llevaron a cabo “sabíamos que con la corriente de El Niño iba a haber lluvias. La Plata nunca se quiso sumar a esa mesa”.
Añadió que “las obras mitigan, pero no evitan la inundación y salir a decir que porque están las obras no va a volver a haber inundación es muy preocupante”.
“Las obras generan una falsa confianza, pero la ciudad no tiene un plan de contingencia”, aseveró el entrevistado y reiteró: “Lo que importa es tener un plan de contingencia y el día anterior el municipio debió informar dónde evacuarse y cuáles son las rutas más seguras para salir de la ciudad”, entre otras cuestiones.
“En nuestra página de Riesgo Hídrico tenemos detallada la situación de la ciudad barrio por barrio, marcando los lugares más peligrosos. Eso es lo que tiene que tener la ciudad”, manifestó el Subsecretario.
Seguido, agregó que lamentablemente en la capital provincial “estamos igual que en 2013 y venimos avisando desde marzo que iba a haber lluvias intensas. Los que tienen que desarrollar sus planes de contingencia son las municipalidades”.
Por último, consideró que los platenses tienen que exigir a sus autoridades la elaboración de un plan de contingencia, porque desde la Provincia “llevamos invertidos $61 mil millones en la ciudad, la más grande” en el territorio bonaerense.