El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz, ratificó que los candidatos presidenciales están obligados por ley a participar de los debates previos a las elecciones generales, el primero de los cuales se realizará el domingo 1º de octubre en esa casa de estudios y durará alrededor de 2 horas.
La Mecha por Radio Provincia conversó, esta mañana, con Paz quien explicó que "la ley establece que sin obligatorias 2 instancias, en una ciudad de la capital del interior de la Provincia y otros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso, hemos iniciado nuestro trabajo con la Cámara Nacional Electoral quien es la responsable de la aplicación de la ley".
Además, indicó: "Venimos trabajando de manera conjunta con el equipo técnico, también con Radio y Televisión Argentina que contempla la TV Pública y Radio Nacional, la Cámara Argentina de Productoras de televisión que tendrá a cargo la puesta de este programa televisivo que tiene el mayor rating de la historia. Nos estamos preparando para que sea un éxito este debate".
Asimismo, comentó que en esta ocasión la Universidad pasa a formar parte integrante del Consejo Asesor de la Cámara Nacional Electoral. Es este Consejo Asesor quien está trabajando desde hace meses sobre cuáles son las propuestas temáticas, los ejes, temas a debatir y criterios. Además de los moderadores".
"Se han decidido 2 cuestiones, por un lado que es un debate para los ciudadanos. Todo lo que pensamos es fin de darles los elementos para que puedan tomar esa decisión. Y por el otro, una de las 5 personas que van a estar en el debate va a ser el Presidente entonces tener el respeto por esa investidura que va a tener ella en un par de meses más", sostuvo.
Por ello, remarcó que "va a acordarse un reglamento, se va a convocar a los candidatos y a sus equipos de campaña para decirles en qué va a consistir el debate y cuáles van a ser los modos para preservarlos".
Respecto de la posibilidad de que los candidatos puedan responder a sus oponentes precisó que "es algo que está en proceso. Cuando tengamos definida la metodología la vamos a dar conocer públicamente". Y agregó que todos los candidatos deben partir del debate porque es "obligatorio" y en el caso de no presentarse tendrá una penalización.
Para terminar, Paz indicó que "de la experiencia del 2019 va a haber una innovación. Se van a agregar algunas cuestiones y sacar otras en virtud de ser necesario la participación ciudadana. La idea es mejorarlo y que se útil".