El ministro de Seguridad de la Nación analizó los saqueos a supermercados y comercios en las provincias de Mendoza, Rio Negro y Buenos Aires y aseguró que no son producto de la situación social. Aníbal Fernández manifestó que “siempre me quedó grabada la expresión de un señor que decía que sabía que lo que estaba haciendo estaba mal, pero que tenía los pibes con hambre y que estaba dispuesto a cualquier cosa para resolverlo”. Sin embargo, enfatizó que “este no es el caso” porque “hay mil ventanillas para resolver estos temas, todos los días y en cualquier momento y en cualquier forma”. Asimismo, agregó que “en los municipios, los intendentes son muy ocupados del tema, los de mi partido y los de otros partidos”, por lo que pidió “tener una actitud solidaria para llegar a todos los lugares”.
En ese sentido, valoró la actitud de los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Río Negro, Arabela Carreras, quien reconoció “la participación de Gendarmería y Policía Federal” para evitar estos hechos. En tanto, expresó que “vamos a tratar de estar en todos los lugares posibles”.
El Ministro planteó: “Que hayan querido intentar inventar una situación que no existe, es posible pero para eso hay que actuar”, debido a que “no es por hambre y el objetivo es generar algún conflicto que nosotros resolveremos porque van a ir presos”. Seguido, destacó que “hasta anoche en la Provincia había 36 detenidos que van a estar denunciados como corresponde”.
Por otro lado, reconoció que “si sucedió que alguien cerró las persianas por miedo, a lo mejor ante la presencia de estos personajes que quieran sacar ventaja sabe Dios por qué, porque no se trata de un tema social, de hambre ni cosa que se parezca, no es malo mientras vamos resolviendo los problemas todos juntos”.