El subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del ministerio de Seguridad, Javier Alonso en diálogo con Radio Provincia brindó detalles sobre la situación de los saqueos y aseguró que “en los barrios del Conurbano se está recuperando la tranquilidad”.
Detalló que “pasamos una noche sin llamadas al 911 por alerta ni denuncias".
Sobre los intentos de saqueo remarcó que “llegamos a 100 detenidos por robos y 50 detenidos que surgieron de los allanamientos en conjunto con la justicia por la intimidación a través de los grupos de whatsapp”.
Seguido destacó que “no queremos que haya impunidad con este tipo de mensajes y eso es lo que denunciamos ante la justicia”.
El funcionario explicó que "hicimos muchas detenciones por los intentos de robo que son doblemente agravado por ser en poblado y en banda y ahora la justicia tendrá que ir hilvanando para ver qué pasó”.
Al ser consultado sobre si se trató de hechos organizados el funcionario amplió: “En el lapso de una hora se dieron 150 intentos de robos simultáneos en diferentes puntos del Conurbano, eso no tiene nada de espontáneo ni de casual nos parece a nosotros”.
Remarcó que en función de lo acontecido “lo que hicimos fue garantizar la presencia policial. Hay que destacar que no hubo heridos ni muertos y eso es importante para nosotros. Ahora la justicia deberá investigar quiénes estuvieron detrás de estos hechos”.
Por otra parte, destacó que: “Las familias no se sumaron (a los intentos de saqueo), en los robos lo que primero se llevaron fue alcohol, cigarrillos, ropa, productos de perfumería. Este tipo de situación fue con arenga e instigación al delito de salir a robar. Hay jóvenes en esas trayectorias delictivas amateur y otros donde se mezcla el vandalismo con el robo”.
“