La Psicóloga, magister en Seguridad de la Nación y en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos y Analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), Paula Giménez, analizó el ingreso de Argentina al bloque de economías emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En diálogo con Mañana es Mejor, la especialista explicó que esta decisión “viene de la mano de una fuerte presión ejercida por Lula Da Silva con lo cual inicialmente podemos ver su rol protagónico como líder regional. Para Argentina se garantiza el acceso a un intercambio comercial con un actor que representa el 36% del PBI mundial y el 46% de la población mundial”.
En la misma línea, indicó que en términos de integración regional se prevé “la construcción de condiciones objetivas para avanzar en cierto grado de autonomía. Es una buena noticia para la economía Argentina porque significa la ampliación de las posibilidades de intercambio”.
No obstante, resaltó que el ingreso representa “un acceso al financiamiento del Banco del Desarrollo del BRICS, cuya presidenta es Dilma Rousseff, lo cual significa la construcción de una alianza estratégica comercial y política entre Argentina y Brasil con el fin de generar condiciones objetivas para una integración más objetiva y soberana”.
“Los conservadores más radicalizados como Milei y Jair Bolsonaro , buscan sostener el alineamiento con Estados Unidos, por lo tanto sólo sacan el beneficio. Milei y Patricia Bullrich aprovechan la derecha, pero les restan importancia y pone más interés en mantener el vínculo con el núcleo occidental, en sostener un alineamiento con EEUU”, subrayó.
Asimismo, destacó la relación con China sobre la que expresó que el país asiático “representa un poco de oxigeno porque permite conformar otras estructuras de financiamiento. Sirve a la construcción de los niveles de autonomía para pensar el desarrollo
Los países que fueron incorporados al bloque son: Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, que se convertirán en miembros de los Brics a partir del 1 de enero de 2024.