Juan Ciucio, secretario de seguridad de Moreno se refirió a los robos organizados que se llevaron adelante días atrás en diferentes ciudades y sobre ello expresó que "la situación está más tranquila. Hemos tenido un refuerzo importante de personal policial y fuerzas de seguridad federales en el distrito después de lo vivido el martes, con instancias que se veían muy bien organizadas en cuanto a cómo era la planificación de este robo poblado en banca, como será la calificación penal".
Asimismo, comentó que "ayer logramos recuperar gran parte de la mercadería robada en el supermercado chino de Moreno Sur. Además, aportamos registros fílmicos de supuestos movimientos en autos, seguimientos en cámaras y con una buena investigación de la Policía de la Provincia, así pudimos dar con las personas que robaron gran parte de esa mercadería. Estuvimos con uno de sus dueños a quien se le entregó la mercadería. Fue como hacer una reparación a ese momento tan duro".
En tanto, sostuvo que dicho episodio "no se veía como un entramado delictivo, aunque después se configura como tal. Y tampoco tenía su réplica de 2001. Notábamos algo armado. Pese a ello, evaluamos un protocolo esa mañana porque veíamos en redes sociales que se iban generando este tipo de rumores y actuamos. En el límite con José C. Paz tuvimos otra situación problemática con violencia máxima y actitudes vandálicas de grupo jóvenes".
Ciucio también remarcó que hoy ve "pibes y pibas que no le encuentran mucho sentido a la vida social y por eso usan la violencia o se vuelcan a consumos problemáticos". Por ello, reconoció que desde la política "tendríamos que intervenir con otro tipo de herramientas, haciendo una articulación con otras áreas".
"Me reuní con Sergio Berni y con el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general García y veíamos que estos jóvenes estaban a altas horas de la noche sin ningún tipo de contención que les pueda hacer interpelar la vida de otra manera. Ese fue un factor determinante que nos generó mucha tristeza por ver gente que no le encuentra sentido no sólo a lo que estaba haciendo sino a muchas cosas. Hay que institucionalizar esto y dar otra salida", opinó.
En la misma línea, precisó que hay dos tipos de análisis que se hace sobre esta situación. Por un lado, "cómo reaccionar frente al hecho delictivo" y por el otro "hacer un análisis más sociológico. Nosotros somos en primer reten frente a los reclamos de los vecinos y la seguridad. Por eso hay que tener un enfoque más integral porque es muy difícil cuando uno llega para reaccionar. No henos estado para prevenir lo que ocurre con estos chicos".
Por último, sostuvo que "se veía cierta intervención de la política" en estos hechos de vandalismo. "Por el buen accionar de la Policía no hubo heridos graves y hubiera sido muy problemática. Quiero llamar a la responsabilidad social de todos".