En ese marco, el actual director de la Biblioteca brindó detalles sobre la muestra a 50 años de la publicación de “Triste, solitario y final” del escritor, Osvaldo Soriano, que comenzó el 4 de agosto y se extenderá hasta el 1 de septiembre con entrada libre y gratuita y adelantó que en las jornadas que quedan: “Habrá una serie de lecturas en la Plaza del Lector (Julio Cortázar) de textos de Osvaldo a lo largo de varios días”.
Al respecto, Juan Sasturain explicó que la novela escrita por el póstumo autor tuvo un gran impacto porque “tiene que ver con una cuestión generacional, es el comienzo de años 70’. ´El Gordo´ la terminó en el 72’ y la publicó en el 73’” en “un momento de muchísima efervescencia y expectativa, son las vísperas del triunfo del FREJULI. Era un clima de expectativa política altísima”.
En este sentido, apuntó que dicha época “había un género, una modalidad narrativa que es la novela policial negra que empezaba a despuntar en nuestra generación. Tanto Osvaldo como yo todos escribimos policiales porque era un instrumento muy rico para contar un poco la cultura urbana, la política y la situación social”.
Asimismo, el entrevistado manifestó que uno de los primeros trabajos del género fue “Triste, solitario y final” que “es un tributo doble a dos íconos de la cultura de masas de entonces una el Gordo y el Flaco y otro Raymond Chandler”.
“Osvaldo participó de eso proceso de desacralización de la literatura y la posibilidad de acceder a temas que habitualmente no se daban pertinentemente como objeto. Habló de fútbol como hablaba de literatura, fue un precursor”, concluyó Sasturain.
Escuchá la entrevista completa: