Hola
NIEGAN QUE LAS ESCUELAS PRIVADAS ESTÁN CERRANDO Y QUE NO PUEDAN PAGAR EL BONO
ANTE LOS DICHOS DE LAS CÁMARAS DEL SECTOR

NIEGAN QUE LAS ESCUELAS PRIVADAS ESTÁN CERRANDO Y QUE NO PUEDAN PAGAR EL BONO

Por rául cabral / 31 de August, 2023
La secretaria General de SADOP Adriana Donzelli anticipó que “si se niegan a pagarlo vamos a actuar gremialmente ante el ministerio de Trabajo”.




Ante la postura de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) de rechazar el pago del bono para trabajadores que anunció el ministro de Economía Sergio Massa, Adriana Donzelli Secretaria general de Sadop aseguró que “si se niegan a pagarlo vamos a actuar gremial y legalmente ante el ministerio de Trabajo”.

En diálogo con La Mecha por Radio Provincia 1270, Donzelli sostuvo que “hemos leído las publicaciones de los medios sobre la posición de las cámaras, en particular AIEPBA, y adelantamos que era una posición que se sabía porque días atrás habían dicho que cerraban las escuelas privadas, cuestión que descartamos de plano”.

Reveló que “estaban preparando el terreno para argumentar que no sólo no pueden pagar sino que dicen que el Estado no debe inmiscuirse en la relación de empleo desde un lugar de negación total de los derechos que corresponden a los docentes, a los trabajadores y el rol del Estado en la regulación de la situación de empleo”.

En ese aspecto, sentenció: “Negamos que estén cerrando los colegios” y agregó “nuestro país ha atravesado situaciones críticas, esta es una de ellas no lo lo negamos, las escuelas con el aporte de las cuotas más el aporte del subsidio estatal están cumpliendo en tiempo y forma con el salario”.

Al ser consultada sobre si había atrasos o falta de pagos a docentes remarcó que “si fuera una situación crítica recibiremos el reclamo y acompañaríamos de la falta de pago de sueldo. Los casos que hay son muy particulares y tienen que ver con cuestiones administrativas y no son una situación generalizada. El Estado acompaña con el subsidio” sentenció.

Sobre la actitud de las cámaras privadas afirmó que “hay constantes negativas de allanarse a la ley y rechazo por parte de AIEPBA a que los decretos y las leyes les establezcan las condiciones del desempeño de la actividad y el rechazo a los derechos de los trabajadores en una situación muy difícil. El esfuerzo lo tienen que hacer quiénes más tienen” sentenció.

Amplió que “es recurrente el hecho ante la situación de hacer el esfuerzo como empleadores trasladar el perjuicio a las familias o a los docentes no pagándoles. En ningún momento está en juego el esfuerzo de ellos y en tiempos difíciles es una actitud repudiable porque cuestionan la injerencia del Estado pero lo hicieron cuando pidieron los ATP, en tiempos de pandemia para pagar los sueldos, y piden los subsidios al Estado toda vez que manifiestan que tienen una situación de necesidad”.

Seguido agregó que las cámaras del sector privado “hablan que debe resolverse en paritarias cuando niegan sentarse en un ámbito propio con el sector que representan en el ministerio de Trabajo. Tenemos el piso salarial con la paritaria estatal pero el ámbito propio que estamos convocando a nivel nacional se niegan a participar y hablan de una paritaria a la que no asisten”.

Al mismo tiempo sentenció: “muestran una resistencia a ajustarse a derecho y negación de los derechos de los trabajadores y de las familias. ”.

Sobre el pago del bono amplió que “si se niegan a pagarlo vamos a actuar gremial y legalmente ante el ministerio de trabajo y no descartamos acciones gremiales porque es una postura muy fuerte la que están tomando en negación de los derechos de los trabajadores ni siquiera han tenido la delicadeza de sentarse con el SADOP y mostrar los balances para demostrar la situación real”.

Por último, afirmó que: “Afortunadamente y gracias a las luchas del movimiento obrero tenemos herramientas para reclamar el derecho que nos corresponde, lo vamos a llevar adelante, y vamos a plantear que todo lo que han manifestado no se puede constatar en la realidad y es una manipulación de la opinión pública para sacarle el cuerpo a sus obligaciones”.