Guadalupe Godoy, militante de derechos humanos, abogada en los juicios por crímenes de Lesa Humanidad en La Plata y en la causa por la desaparición de Jorge Julio López.
Explicó por Radio Provincia pormenores sobre la información que vinculan a Miguel Etchecolazt con la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, y candidata de Javier Milei, Victoria Villarue.
En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia 1270 la abogada reveló que “teníamos desde siempre estos datos”. Afirmó que “en el contexto es una campaña electoral donde hay cierto gatopardismo del sector que representa Victoria Villarruel, a veces hay una confusión entre lo que es el negacionismo o miradas sobre lo que cada uno puede tener sobre lo ocurrido en la última dictadura y la militancia activa pro genocida que tiene Victoria Villarruel”. Aseguró que “una cosa es lo que se piensa en la intimidad y otra, lo que ha hecho desde 2006, que tuvo que ver con un lobby para perpetuar la impunidad de los genocidas”.
En ese aspecto, remarcó que en los inicios de la reapertura de las causas apareció el colectivo Memoria Completa y Villarruel era la referente de los últimos tiempos ya que “los genocidas se dieron cuenta que los discursos marcial de los gerontes no funcionaba en los medios y comenzaron a construir un discurso más lavado, aséptico y parecido al del movimiento de derechos humanos donde hablan de violación a los derechos humanos y en realidad lo que muestran que hay es una militancia activa”.
Al ser consultada sobre si la posibilidad de la llegada de Villaruel a la vicepresidencia exista la posibilidad que los genocidas presos puedan acceder a la libertad a través de decretos Godoy aseguró que “no quiero adelantarme a un escenario, que creo podemos revertir, pero ante cualquier decisión de gobierno tiene que haber una base que lo sustente. Sinceramente no creo que el 30% de las personas que votaron a esa fórmula sea negacionista ni mucho menos. Creo que el voto lo definió otra cosa, las carencias que la democracia no pudo solucionar y que tienen que ver con la vida cotidiana”.
Por otra parte, agregó que “hay que construir el puente entre pasado y presente y cómo afecta esa militancia a nuestro presente y a nuestro futuro”.
Por último, brindó detalles sobre los documentos dónde aparece Victoria Villarruel y la relación con el genocida Etchecolatz y otros detenidos en el penal de Lesa HUmanidad de Marcos Paz al respecto indicó que “hubo una línea y siempre planteamos que había que investigar a las personas que querían impedir la realización de los juicios. Ahí se investigó quiénes visitaban Marcos Paz. En 2007 la policía de Seguridad Aeroportuaria realiza una requisa general en el pabellón de Lesa Humanidad y ahí se extrae documentación que podía tener posible vinculación con la causa Lopez y ahí aparecieron unos documentos
en su momento fue una línea investigada y no se pudo concretar nada pero su nombre aparece en ese contexto”, finalizó.