Móvil de Vero Bustos
Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof, participó de la apertura del III Congreso Estado Presente: “Violencia política y de género: desafíos de la democracia”, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y el intendente Fabián Cagliardi.
El mismo propone distintas modalidades de participación a partir de conferencias con referentes nacionales e internacionales, paneles y Mesas de Trabajos Libres que permitan visibilizar, problematizar y dar cuenta de experiencias diversas en torno a las violencias por razones de género.
El Gobernador expresó que la provincia de Buenos Aires instaló un ministerio de las mujeres que antes no existía. Es una verdadera revolución en materia de género y es una lucha que estamos dando
En tanto, recordó que "estamos viviendo 40 años de democracia, pero algunas fuerzas no se han extinguido. Escuchamos hablar a quienes hoy todavía niegan en genocidio en Argentina, a los negacionistas. Así que estamos en un momento delicadísimo".
"Es importante discutir en profundidad por eso es acertado llevar adelante estos congresos, charlas. Hay algunos que hablan de diálogo, pero intentan imponer algo desde el autoritarismo. La democracia implica polémica, enfrentamiento en el terreno de las ideas. Si todo pudiera hacerse por consenso no tendríamos partidos políticos ni que ir a votar. Yo reivindico no estar de acuerdo y difícilmente podremos hacerlo por consenso. No estoy de acuerdo en las políticas de ajuste por eso damos la discusión", resaltó.
Además, dijo que actualmente "tanto el Ministerio como las políticas públicas de género están en la mira. Han dicho que van a cerrar los Ministerios y el primero que nombras en el de las mujeres como política de ajuste. Pero, cuando mirás el presupuesto ves que esa porción que se destina a las políticas no es relevante en el conjunto de los gastos nacionales y no le va a permitir al Estado un ahorro sustentable. Esa saña proviene de otro lado. La derecha, además de buscar el ajuste e impedir cualquier intento de independencia plantea políticas machistas que intentan disimularlas".
En la misma línea, comentó que cuando la oposición cuestiona la cantidad de universidades públicas "lo hacen frente a algún periodismo que comparte esas ideas y no hay repreguntas. Por ello, cuando plantean esas cuestiones al pasar hay que aterrizarlas porque dicen que los hijos de los trabajadores de los sectores populares no van a la universidad. Entonces, hay que decir que si gobiernan los mismos van a quitar derechos".
"Cuando se consulta al pueblo si está de acuerdo con privatizar o cerrar Ministerios te dice que no. Pero por la época, el contexto, toma otra decisión. Entonces hay que dar ese debate", aseguró.
Finalmente, remarcó que esta elección "se va a definir en los barrios, en lo que podamos compartir a través de la empatía y los abrazos. Tenemos que empezar a construir un Estado feminista. No puede haber políticas de género si no se hacen en conjunto con todas las organizaciones”.