Todos los 1 de septiembre se celebra el día Internacional de los Primates. La fecha tiene como objetivo dar a conocer la persecución, explotación y presiones a las que son sometidas estas especies en todo el mundo.
En diálogo con La Mecha, por Radio Provincia, el cuidador especializado en grandes mamíferos y diplomado en especies en peligro de extinción Damian Dieguez brindó detalles sobre cómo es la convivencia con Tomy, el único chimpancé que vive aún en el bioparque platense.
En ese aspecto, destacó que “El trabajo de los cuidadores es interpretar lo que requieren los animales para generar su bienestar”. Explicó que “la que me ayudó a interpretar a Tomy fue Judy una chimpancé humanizada que convivió desde muy chiquita con niños entonces podía interactuar con nosotros de una manera muy particular y en su relación con Tomy me ayudó a interpretarlo”.
Agregó que “cuando Judy falleció por cuestiones naturales, yo tuve que tomar otro rol que fue interactuar socialmente. El ya tiene más 45 años, es un macho adulto y es necesario que los vecinos de La Plata le consideren los derechos que tiene que tener y no puede irse de acá”. A continuación subrayó que “su grupo de pertenencia somos, por desgracia o fortuna, sus cuidadores”.
En otro aspecto, explicó que “lo que aprendimos es que los chimpancés humanizados de sudamérica la única posibilidad que tienen de mejorar su calidad de vida es integrar a sus cuidadores a sus familias para poder integrarse y vivir juntos con sus grupos de pertenencia para que se sientan afines a interactuar entre sí”.
En relación a su experiencia como cuidador aseguró que “cada día fue un aprendizaje porque interpretar las reacciones nos llevan a entender qué requieren y necesitan. Los cuidadores no nos imponemos”.
Por último, sostuvo que como cuidadores “tenemos que enseñar que toda la comunidad platense pueda convivir con los animales”.