Días atrás, autoridades del municipio de General Pueyrredón, tomaron la decisión de fusionar la Secretaría de Cultura con Turismo, lo cual fue rechazado por artistas locales y colectivos culturales autoconvocados.
Viviana Ruiz, directora de Séptimo Fuego e integrante de la Red de Salas de Teatro Independiente, conversó con La Mecha por Radio Provincia y explicó que “a partir de un error que comete la Secretaria de Cultura de Mar del Plata respecto de la participación de jóvenes en los Juegos Bonaerenses, donde se equivocan en la fecha de inscripción y quedan afuera todas las delegaciones que iban a participar. Esto generó un bullicio enorme a causa de la mala gestión”.
Frente a ello “la decisión del intendente Guillermo Montenegro fue pedir la renuncia de todos los funcionarios políticos de la Secretaría y a partir de allí presenta el decreto para fusionar ambas secretarías lo que generó un gran rechazo entre la comunidad artística”.
En tanto, sostuvo que “llevamos 8 años de gobierno del PRO y venimos viviendo un vaciamiento cultural que denunciamos desde hace mucho tiempo, pero esto fue la gota que rebasó el vaso. Por eso, el día sábado realizamos una asamblea con más de 120 personas y a partir de allí armamos comisiones y estamos organizando una gran movilización por la ciudad, un festival artístico y pedir la banca 25 para pedir a los concejales que no voten semejante desastre para Mar del Plata”.
Asimismo, reconoció que la decisión del Intendente es “de manual”. Y agregó que “la inoperancia y la desidia priman por estos años entonces como esta vaciada y no funcionan dicen la cerramos. La cultura no es lo que hacemos en el tiempo libre y no es turismo, es lo que nos hace libre. Estamos en total desacuerdo con esta decisión, Mar del Plata no quiere esta fusión”. Y recordó que en el año 2001 sufrieron la misma situación por lo no quieren volver a vivir ese momento.
Finalmente, aseguró que esta situación “genera una pérdida de identidad. Mar del Plata es un polo cultural enorme, hay muchos programas socio culturales que se desarrollan en barrios que perderían su presupuesto, las bibliotecas, las orquestas. Acá se nos quita el derecho a la cultura de los ciudadanos. Es un tubo de ensayo de lo que quieren hacer a nivel nacional”.