En diálogo con Espejos Rotos, Viola se refirió primeramente al contexto en que conoció la obra de Aurora Venturini siendo jurado en un concurso literario del diario Página 12.
“Creo la descubrí como la conoció el mundo: de pronto una mujer de 85 años que ha estado escribiendo durante toda su vida, que desde los 20 años escribe poemas, literatura, y publica sus propios libros, se presenta a un premio por los 20 años de Página 12 y lo gana”.
Si bien Venturini tenía varias producciones, entendió que debía hacer una publicación especial para convocatoria. “Es interesante porque fue una novela escrita a los 85 años”, contó Viola.
“Con Mariana Enríquez éramos un jurado de preselección, y queríamos encontrar algo realmente fuera de serie. En la mayoría de los premios las novelas son muy malas, leímos 700 novelas durante 3 meses entre 4 jurados”, y señaló “todas las noveles de Aurora Venturini transcurren en La Plata, no sé cómo me ha querido a mí porque tenía un odio por todo lo que no fuera de esta ciudad”.
Luego puntualizó sobre lo que significó para ella haber tenido que elegir la novela de Venturini como ganadora del mencionado concurso. “Fue una mezcla de egoísmo y cierta generosidad. Egoísmo de mi parte por ser yo quién la estaba eligiendo: primero el triunfo de elegirla, y luego el miedo porque cuando ese personaje agarró el micrófono y dijo ‘por fin un jurado honesto’. En ese momento, la personalidad e Venturini molestó al ambiente literario".
Por ello, Viola sintió la necesidad de respaldar su obra literaria. "Más que protegerla a ella, traté de protegerme a mí", y colaboró con Venturini aportando su experiencia en el mundo editorial para desarrollar su carrera literaria.
Escuchá la nota completa: