En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, el vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Turismo, Fabian Lattanzio, brindó detalles sobre los resultados que dejó la aplicación del programa para incentivar el turismo y el consumo PreViaje 5.
En este aspecto, indicó que “el programa siempre es bueno” y “desde la Federación siempre lo apoyamos porque a nuestro criterio fue uno de los más exitosos de los programas del gobierno. Fue un salvavidas muy importante post pandemia”. Seguido, valoró: “siempre decimos que si levanta las ventas de una agencia, el programa es exitoso”.
Sobre la aplicación del Programa, dijo que “el fin de semana largo estaba casi todo vendido antes del Previaje y con el Programa ya se consumió el 82% del presupuesto que estaba previsto que eran $16 mil millones”.
Por otra parte, al ser consultado sobre la receptividad que tuvo esta política, manifestó que “en mayo y junio tuvimos lugares como Mar del Plata, que era temporada baja, que tuvo muy buena ocupación del 60 o 70%. La realidad es que la gente siempre quiere aprovechar el Programa y nosotros estamos para asistirlos”.
A su vez, detalló que los destinos más elegidos por quienes utilizan el Previaje 5 son: Bariloche, en primer lugar. Segundo Iguazú, Salta, Mar del Plata, Mendoza, Mendoza, Ushuaia, Puerto Madryn, Calafate, Carlos Paz y Merlo.
En otro sentido, significó que desde las agencias de viaje y el sector “estamos peleando para que el Previaje sea una política de Estado y que si cambia el color político el programa siga porque realmente fue un programa exitoso”. A continuación dijo que “la gente ve que son subsidios”, y enfatizó “no es así porque los prestadores estamos pagando 35% de ganancias, 21 % IVA y 8% bruto de acuerdo a la provincia además cuando la gente utiliza la tarjeta se legaliza y el dinero vuelve al estado al 100% con una movilidad social muy importante. El Estado no regala el dinero sino que lo está reinvirtiendo antes había hoteles que estaban cerrados y ahora están abiertos por el Previaje”.
Por último, consignó: “El 54% del Previaje fue utilizado a través de agencias de viajes porque les facilitamos la carga al pasajero y el rol de la agencia es fundamental”.