Manuel Socias, legislador porteño del Frente de Todos, hablo con TER en Radio Provincia sobre las inquietudes que tienen los ciudadanos que alquilan frente al aumento de precios de las propiedades.
En este sentido indicó que "hay 9 millones de inquilinos que se encuentran en un limbo porque tenemos media sanción de la Ley y una situación bastante indefinida en relación a lo que va hacer el Senado. Ahora estamos en el peor de los mundos posibles porque fue una irresponsabilidad de la oposición hacer modificaciones en el contexto electoral".
En ese sentido, precisó que los pocos alquileres de inmuebles que hay están cotizados en dólares. "La inflación y la brecha cambiará hacen que haya una retracción de la oferta y la dolarización preventiva. La ley vigente ya no se cumplía así que puede ser la responsable de lo que ocurre".
Asimismo, indicó que "los pocos que están bajo la norma son los inquilinos que están protegidos". Por ello, dijo que hay que tomar una "decisión política porque hoy cualquier norma es alambre caído ya que la ley vigente o su modificación no va a resolver el problema. Ahora hay una discusión inocua porque lo que resuelva el Senado no va a ordenar el mercado. El propietario cuando te renueve y te alquile bajo la ley te va a hacer un aumento de cobertura. Entonces va a aumentar todo el piso del mercado".
No obstante, remarcó que "todos los alquileres están por encima de la inflación. Es decir, el 70% de ellos está desrregulado. Nosotros planteamos un abordaje de emergencia a través de un Fondo de Emergencia de estabilización del mercado de alquileres que resuelva la liquación de la renta del propietario y la incertidumbre del inquilino respecto del contrato".
Por ello, desde el bloque se plantea "crear un fondo con el presupuesto ya asignado para el Ministerio de Vivienda que adelante al propietarios el valor presente neto de los contratos por 3 años. Y al inquilino que el fondo le cobre las 36 cuotas con una actualización anual por debajo del índice que está previsto en la ley vigente".
El modelo que se plantea "es bueno para el inquilino, el propietario y para el mercado. Porque al plantear una actualización del índice previsto por la ley podemos utilizar esa variación como precio de referencia. Además para el Estado también es bueno porque cuando comparás el valor de lo que adelantás al propietario con el valor del flujo de lo que le das al inquilino quedan netaeados, empatados. No es un fondo deficitario".
"La ley vigente es una ley marco. Comparto con el ministro Sergio Massa que cada jurisdicción debe agregar a ese marco las especificidades territoriales. La discusión es la correcta, pero hay que saber que dada la emergencia no va a alcanzar con una ley marco ni una legislación provincial. Ahora, tenemos que hacer un sistema alquileres protegidos", explicó.
Para terminar, indicó que "hay que modificar algunas cosas del código civil. La discusión que plantea Massa es la correcta. Ahora mejoramos la relación alquiler ingresos de la población más vulnerable que son los inquilinos".
Finalmente, se refirió a cómo se aborda mundialmente este ttemay sobre ellos sostuvo que "cada vez que planteamos el tema de los alquileres temporarios los libertarios o desde Juntos por el Cambio nos dicen que no hay que meterse con el mercado. Y en el mundo la plataforma Airbnd es un problema central porque retrae la oferta y dolariza los precios. Por eso, en Buenos Aires estamos proponiendo un sistema de licencias por barrios para evitar que florezca el negocio de los alquileres turísticos temporarios, es decir evitar que se construyan edificios exclusivos de Airbnb".