La socióloga e investigadora del CONICET, Florencia Labiano visitó los estudios de Radio Provincia para conversar sobre las implicancias de la Ley de Alquileres y el acceso a la vivienda.
En diálogo con el programa Con quien hay que hablar conducido por Daniela Gian y José Maldonado explicó que en cuanto al acceso a la vivienda, "lo que observamos es que el acceso de la vivienda en propiedad, es cada vez más difícil, y ante eso, los no propietarios/as no tienen muchas alternativas". Por lo cual, "dado que tras la crisis del 2001 no hay acceso a los créditos hipotecarios, los nuevos hipotecarios están accediendo a la vivienda a través de la herencia o que podía llamar créditos informales, préstamos de familiares".
En ese sentido, advirtió que "ante esta situación solo queda el alquiler en el mercado privado, y eso hay que destacar que Argentina sólo existe alquileres privados mientras que en otros países existen alquiler público".
Por ello, consideró pertinente, "repensar la relación entre la propiedad de la vivienda y el derecho la vivienda porque no necesariamente la propiedad nos va a garantizar el acceso a la vivienda, pensar en propiedad pública, con un precio regulado nos permitiría intervenir en el mercado de otra manera, a partir de la oferta y la formación de precios".
A su vez, llamó la atención sobre estas política pues pueden ocultar un cierto peligro, y es que pueden "volverse segregatorias, y terminan siendo en un mal sentido, -alquileres para pobres- y vuelva un ghetto ciertas zonas de la ciudad”.
Labiano, resaltó que "hay que pensar el acceso a la vivienda de forma integral porque por ejemplo, algo común es que la gente pida créditos hipotecarios, en los momentos en los que hubo acceso, si no se hace con una política de suelos adecuada puede ser complejo porque tiene efectos sobre el precio de suelos, esto es lo que paso con los PROCREAR entre el 2012 y el 2015 en ciudad pequeñas con espacio construirle, aumentaron el precio del suelo, y en la Ciudad de Buenos Aires pasó lo mismo con los créditos UVA".
Y reconoció que es preciso considerar "los impactos integrales en el acceso a la vivienda" porque "pueden tener consecuencias no deseadas".
Escuchá la entrevista