Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires
El ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López.
El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni brindó detalles sobre el proceso de restructuración de deuda que está llevando adelante la Provincia con los acreedores extranjeros, anunció un aumento del 7 por ciento en las tarifas y un sistema de moratorias y beneficios en los impuestos provinciales.
En un acto desde Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial acordó con su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López que la deuda contraída por la administración de María Eugenia Vidal es “insostenible” porque en su gran mayoría es en moneda extranjera
Pues, según señaló el ministro bonaerense, esta situación ya se podía comprobar, desde marzo de 2018 en el mercado de bonos ya que los valores se encontraban en niveles de default, entonces”.
López también destacó que la negociación para la reestructuración de la deuda ha tenido varias etapas. Y que ahora “se han intensificados las conversaciones con el mayor tenedor de deuda de la Provincia” que no arregló en una primera instancia.
Y resaltó que como la Provincia está mostrando algunos indicadores económicos que empiezan a evidenciar signos de recuperación “presentamos una propuesta con mejoras, haciendo un esfuerzo grande. Pero del otro lado observamos intransigencia, porque exigen condiciones que están alejadas de las posibilidades de la Provincia”.
Y por ello, tanto el gobernador como el ministro señalaron que si bien las negociaciones terminaron en una presentación ante la justicia “este no es el camino”.
“Del lado de los acreedores recibimos incompresión, intransigencia. El diálogo terminó el domingo y desembocó en una media judicial. Y eso no es el camino. No conduce a la posibilitad de una solución en este tema” aseguró el gobernador.
Y el ministro remarcó: “La vía judicial no va a solucionar el problema de sostenibilidad que tiene la Provincia. La presentación no va a generar más capacidad de pago en la Provincia. La deuda que era insostenible antes de las acciones judiciales, y los ataques mediáticos, sigue siendo insostenible ahora”.
Por lo que Kicillof remarcó que “Asi y todo continuamos abierto al diálogo. Queremos mostrar que podemos pagar y buscamos un acuerdo que sea conveniente también para los acreedores; porque cerrar acuerdos imposibles de afrontar no es algo que nos caracterice. Nuestro gobierno, los 10 años anteriores pagó todos los compromisos pero lo que no hizo fue firmar acuerdos imposibles de pagar”.
Por ello “seguimos abiertos al diálogo en la comunidad internacional con toda la seriedad necesaria y pese a lo que nos dejó el gobierno anterior en materia de deuda y de tarifas” aseguró Kicillof.
Por otra parte, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal estableció “una formula tarifaria inviable” que estuvo cimentada en un proceso que incluyó, aumento de tarifas, una quita fenomenal de subsidios, contratos por generación en dólares y un escaso o nulo control del Estado para saber qué se hizo con las ganancias en ese período.
“El aumento de las tarifas terminan en los bolsillos de las empresas y no se ven reflejadas en mejoras para la prestación de los servicios” aseguró Ghioni. Y el gobernador agregó: “No sólo que la formula era escandalosa e impagable sino que nos convirtió a todos en usuarios dolarizados, y las empresas no cumplieron los compromisos de inversión”.
Además, “es tan escandalosa la fórmula que ni el propio gobierno de Vidal podía cumplirlo. Por eso, hizo el primer aumento y después como era año electoral congeló las tarifas y dejo asentado que los aumentos los debía hacer el próximo gobierno” resaltó el gobernador.
Kicillof detalló que “La fórmula rige hasta el año que viene. Yo dije que no los vamos a convalidar. Pero son yunques porque han comprometido al Estado provincial. Nosotros dispusimos un año y medio de suspensión de todo aumento. Y lo que tenemos previsto es un incremento del 7 por ciento”.
“Luego, a partir del 2022 realizamos estudios con las Universidades públicas para ver cómo será la revisión tarifarias para el período siguiente. Pero, por ahora, estamos con el yunque, el lastre del acuerdo firmado de Vidal” concluyó.