Hola
"BLACKIE" EN PALABRAS DE HINDE POMERANIEC
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

"BLACKIE" EN PALABRAS DE HINDE POMERANIEC

Por rocío coda / 11 de September, 2023
La escritora, periodista y editora se refirió a la biografía y el mundo de la referente del jazz y la cultura radiofónica y televisiva de Argentina.

En diálogo con Enzo Maqueira por Narraciones Extraordinarias, la escritora, editora y periodista, Hinde Pomeraniec habló de Paloma Efrón, más conocida como Blackie, un personaje que marcó la cultura del país. "Tenía 16 años cuando ella murió. Nació en 1912, tenía la edad de mis abuelos y nació donde nació mi abuelo materno, Jeremías en las colonias judías de Entre Ríos", explicó en los estudios de Radio Provincia.

Destacada en el periodismo cultural, recibió en el 2017 el premio Konex de platino en la categoría periodismo literario. Su libro “Blackie, una voz insumisa”, es una biografía que resuena entre las voces de la radio y la televisión argentina.

                        

                  

Pomeraniec relató que como en muchas familias de origen judío, "en mi casa era un referente importante por los orígenes de mi abuelo pero también para la colectividad judía porteña, argentina. Blackie era un modelo de aquello a lo que podía llegar a ser un judío del siglo XIX en la Argentina".

La biografía de Blackie es una investigación que llevó a Pomeraniec por muchos lugares y al encuentro con intelectuales argentinos, vinculados en diferentes modos, a contribuir a la producción del libro. "Una cosa importante del personaje es que Blackie era una persona muy culta e ilustrada que venía de familia ilustrada. A su papá lo llamaban el Sarniento judió, un inspector de escuelas del Cono sur, y al mismo tiempo era una persona muy popular". 

En ella, había una elección de lo popular, en un medio ilustrado como lo era la casa de su mamá -Sara Steiner-, allí "estaba la biblioteca más grande de la colonia”, detalló. "Hablamos de una señora que nació con los libros en casa, tenía cinco hermanos, y entre sus redes familiares había mucho arte", retrató Pomeraniec.

La investigación surge a partir de "una nota que escribimos con Ezequiel Martinez, actual director de la Feria del Libro, hijo de Tomás Eloy Martinez". Por entonces, "Ezequiel se bajó de la escritura de lo que iba a ser nuestro primer libro, y quedó ahí. Era el año 94, no estaba satisfecha con lo que podría ser una gran investigación, en la cual colaboraron", entre tantos, "Judith Gociol, Sergio Dima, René Bacco. Yo me guardé todo eso pensando que podría servirme en el futuro. Muchos años después apareció la posibilidad de publicarlo en la colección “Paisanos” de la editorial Capital editorial", y luego llegó "la reedición que hizo Leandro Donozo", para la editorial Gourmet Musical.

La biografía de Paloma Efrón, conocida con el tiempo como Blackie "te permite llegar a un tiempo importante a partir de un personaje muy pequeño pero significativo". Nació en la localidad de Basavilbaso, lugar donde fueron instalándose los primeros judíos llegados a Argentina. En el seno familiar aprendió el idish el cual llevó a sus canciones y aunque mucho veían en ella una cantante de tango arrabalero, su capital cultural la destinó a ser una referente del góspel y el jazz. Blackie fue pionera del género en nuestro país y destacada en ambienes jazzeros como los de Louis Armstrong o Ella Fitzgerald.

"Cuando abordas un personaje como Paloma una importadora del espíritu", te encontrás con "una antropóloga sui generis, quien sabía explicar el origen de la música; fue una muy buena cantante", relató la escrirora Hinde Pomeraniec, autora de la biografía. Y tal como planteó el historiador, "Sergio Pujol, su labor fue importante para instalar el jazz en Argentina, quien fuera una gran pionera de la radio y la televisión y una promotora de la cultura popular".

En relación a su carrera artística, Pomeraniec destacó que algo que le gusta reivindicar, en relación a un personaje como Blackie es que en nuestro país, "solemos pensar que todo lo nuestro es una mierda, como una cuestión cultural, convencidos que Argentina es todo malo, y que todo fue malo", y sin embargo, "llegué a ver cosas que estaban muy bien, viendo documentales como el que hizo la hija de Luis Sandrini". En nuestros país, "tuvimos una calidad de intelectuales, escritores, somos la patria de Borges", enfatizó Pomeraniec. Entonces, la figura de Blackie, se torna "super importante para saber, quienes no la conocieron, que alguna vez existió la televisión, que existieron concursos de canto donde una jovencita en 1934 en radio Estentor cantó "Stormy Weather", un clásico del jazz y gana el consurso. Es el público que le pone el nombre", por su cabellera negra, aquel nombre que será ícono de la cultura, afirmó la escritora.

Por último, Hinde Pomeraniec, autora de "Blackie" recordó que "cuando murió su madre, en el capítulo de su biografía, “El sillón del Tata” "ella estuvo ocho horas sentada en ese sillón pensando qué iba a hacer ahora. Me imaginé un momento en que nace otra Blackie", dijo en diálogo con Radio Provincia. "Un momento que no tiene nada que ver con aquella actriz, artista, cantante, alguien que abandona sus escotes, se deja el pelo blanco, se pone los anteojos, y deja de querer ser la linda del mundo del espectáculo para convertirse en la gran productora", aseguró Pomeraniec. Recordemos que "la fecha de su nacimiento, el 6 de diciembre es el día del productor de la radio y la televisión en Argentina", puntualizó.

Escuchá la entrevista: