En diálogo con Sin alarma destacó que Caminemos Valentina tiene ese nombre porque Sandra se lo decía siempre a Valentina cuando empezó su relación amorosa. Tienen que ver más que nada con mirar hacia adelante. Una de las cosas que me llamó la atención, cuenta el director, fue que ellas no se victimizaban por lo ocurrido, sino que pelearon por sanarse y olvidar aquellos momentos terribles de su adolescencia. Tenían 16 años cuando estaban en el aspirantado y fueron abusadas por la Madre Superiora.
Caminemos Valentina tiene que ver con superar ese pasado y poder construir un futuro hermoso como el que tienen hoy.
El libro le llegó por Eliseo Subiela - director de cine y guionista argentino que es reconocido por sus películas Hombre mirando al sudeste, Últimas imágenes del naufragio y El lado oscuro del corazón, entre otras, fallecido en 2016- con el que Alberto Lecchi tenía una relación muy afectuosa como colega.
“Me llamó y me dijo, una chica me trajo un libro “Raza de víboras”, ella era novicia cuando fue abusada, me encanta pero no es tipo de películas que yo hago, pero sé que a vos te a interesar”. Es un libro donde denuncia lo que vivieron otras 20 chicas. Y me resultaba difícil no caer en la morbosidad. Hasta que un día fui a verla a Justiniano Pose en Córdoba sonde ella vive y me encontré con otra chica que era su pareja que había sufrido los mismos abusos y me empezaron a costar su historia de amor. Y me dije, acá si hay una película, se puede contar esta gran historia de amor que nace desde el dolor pero que es superadora, sanadora. No es agresiva a la visa y cuenta algo que no tiene que quedaren el olvido, y que Dios quiera no vuelva a pasar. No es una historia en contra de la Iglesia, es en contra de la hipocresía de cierto sector y de ciertos personajes.
Hay una contradicción en esta Madre formadora que comete los abusos, dejé un plano de ella que está rezando después de abusar, hay locura en la escena. Y era un drama porque se conoce mucho de estos actos de curas, pero de monjas no. Era un problema y lo hablaba mucho con las actrices. Es una coproducción chilena y Roxana Naranjo que hace de la Madre Bibiana, me decía: “Yo nunca besé a una mujer” y ahora te toca hacer esto le respondí. Otro problema eran la chicas adolescentes, las actrices tienen 18 aunque den de 16 y vimos cómo hacerlo, de una manera para que soportaran esto, que se vea lo que sufrían sin ver demasiado.
Fue un trabajo duro, todo el tiempo al lado mío estaban Sandra y Valentina, las verdaderas, un poco guiándome. Para mí fue un desafió.
En la avant- première lloraron desde el primer minuto hasta el último, pero al finalizar Sandra me dijo: “Este es el punto final de esta historia, a partir de ahora tengo que olvidarme de esto o dejarlo en un costado y vivir plenamente todo lo que queda. Si faltaba algo para sanar mi herida, la peli lo cumplió”.
Con respecto a la elección de las actrices, cuenta que había dos personas, una en Argentina y otra en Chile haciendo el casting porque tenían que conseguir a Sandra y Valentina de adolescentes y maduras. El casting fue muy grande y dificultoso. “Yo nunca pensé en que fueran parecidas a las reales, el conflicto era que se parecieran los personajes de joven y madura entre sí.
Tuvimos un gran elenco, además de las protagonistas, Pauña Sarcor, Gabriela Romero Azócar y de la madre abusadora, interpretada por Roxana Naranjo. Actúan Ana Celentano, Lidia Catalano, Valentina Frione la participación especial de Víctor Laplace y Marta Lubos.
Estoy muy contento con el resultado, aunque es muy difícil ser objetivo cuando uno termina una película y se estrena. Pero hubo mucha gente que la vio, como por ejemplo del INADI y dijo que hay que ayudar a que se conozca el film.
Me enteré que hay un centro de monjas abusadas en el mundo que me llamaron cuando se enteraron, porque quieren verla. Y eso no debería pasar desapercibido.
Me parece que hay historias que es necesario que salgan a la luz.
Hubo momentos donde no hacía falta pedir silencio, porque cuando empezábamos a ensayar la escena, el silencio se hacía solo. De golpe todo el mundo estaba compenetrado. Y que las protagonistas reales estuvieran presentes en el set, hacía que todos se comprometieran en contar la historia.
El jueves 14 de septiembre se estrena en Argentina, y luego comienza su recorrido. En noviembre se va a dar en Chile y ya tengo una oferta del Festival de Chicago. Pero el camino empieza ahora, es un camino dificultoso porque no tiene ninguna plataforma atrás. Se está negociando.
Es muy importante que este fin de semana de jueves 14 al domingo 17 la gente vaya al cine, porque de eso depende que siga en cartel y que se concrete que la compre alguna plataforma.
Lamentablemente son muy pocas las películas que trascienden en cine y el futuro está en las plataformas.
Hoy filmar es mucho más fácil que antes lo difícil es estrenarla. Cualquiera con un celular, una buena historia y un grupo de amigos puede crear su ópera prima. El problema es cómo la estrenás después porque hay mucho menos cines y cada complejo tiene 8 pantallas, pero 7 de ellas están cubiertas por películas pochocleras.
Cuenta la experiencia que tuvo luego del éxito de la candidata al Oscar “El secreto de sus ojos”, Lecchi iba a estrena su película “Te esperaré” y tuvo una fuerte discusión con el gerente de una cadena de cines, que le dijo: también ustedes hacen cada película… Y le respondió que la de Campanella llevó 2 millones de personas. A lo que respondió, que eso no fue un éxito porque no vendía pochoclos.
Escuchá la entrevista