Ayer el ministro de Economía, Sergio Massa. realizó un anuncio, ante sectores representantes de los trabajadores, que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría para todos los trabajadores y jubilados del país. El piso del gravamen se actualizará de manera semestral y eliminará el pago a unos 800 mil contribuyentes.
Al referirse sobre los anuncios del ministro de Economía, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas aseguró que se encuentran “muy contentos porque es un reclamo de hace muchísimos años y cada vez es más agraviante la presión tributaria por el concepto, no es que no estemos dispuestos a pagar impuestos sino que tiene un carácter disruptivo porque se transformó en un desincentivo a la productividad y trabajar un feriado o un día especial que tiene compensación extraordinaria y te la termina licuando el Impuesto a las Ganancias. Es una medida que se vino trabajando en el sector del movimiento obrero con distintas metodologías con campañas más activas pero nunca habíamos tenido una respuesta en lo conceptual que no se transforme en un desincentivo y que de la contención necesaria para decir que la política escucha el reclamo del movimiento obrero”.
Seguido amplió que aún “queda pendiente recuperar de la informalidad a los compañeros que están sin trabajo formal y darles una solución. A priori es una muy buena noticia que va a dinamizar la economía, va a aumentar el poder adquisitivo del salario y paliar el impacto de la inflación”.
Además, adelantó que el ministro Massa “habló que están analizando el impuesto al valor agregado (IVA). Desde el movimiento obrero venimos sosteniendo que los alimentos tendrían que estar desgravados”.
Sobre la posibilidad de quita del IVA afirmó que “esto también soluciona un poco el cinismo de aquellos que especulan y evaden, de los que te venden sin ticket, y se afanan ese 21% de IVA. En la sociedad Argentina hay mucho cinismo, y doble discurso economía informal y los empresarios sacan comunicaciones desde sus centrales con cinismo diciendo que es imposible vivir con las carga impositiva y la inflación y son los mismos que remarcan los precios en los supermercados y comercios (...) Es muy difícil para cualquier gobierno controlar cuando se quiere evadir porque hecha la ley hecha la trampa y esta ley le va a pegar a los evasores por lo menos en la cadena alimenticia básica a pesar que aún no hay precisiones”.
Añadió que los anuncios del ministro van sobre una línea de “medidas proteccionistas, y nosotros tenemos una postura histórica de defender lo nacional y estamos convencidos que tenemos con qué pelearle al mundo y proteger y proteger la matriz productiva nacional. “Después de mucha falta de respuestas me fui animado a mi casa”, remarcó.