El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó en el día de ayer 10 drones destinados a fortalecer las tareas de patrullaje en zonas rurales. Se trata de un medio de vigilancia y prevención del delito de última tecnología a nivel mundial, que permitirá mejorar sensiblemente el alcance de cobertura en zonas rurales, optimizando además la utilización de los recursos y equipos del Ministerio de Seguridad.
Javier Alonso, subsecretario de formación y desarrollo profesional del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, conversó con La Mecha por Radio Provincia y al respecto dijo que “es una incorporación de tecnología innovadora para la región y que sólo cuenta con ella la Provincia que tiene 307 mil kilómetros² y tenemos que garantizar la seguridad en cada metro. Uno está acostumbrado a ver las cámaras cuando va caminando por la ciudad, tener cobertura de WiFi o de teléfono e incluso los Centros de Monitoreo tiene cada municipio permiten observar los lugares donde habitualmente se concentra el delito y eso en el campo no existe".
Por este motivo, se pensó en "una herramienta que nos permita trabajar con las alertas tempranas en el campo". Y agregó que cuando comenzaron a planificar esta estrategia se pensó en comprar "10 helicópteros, pero cada 100 horas hay que hacerles un mantenimiento lo que complicaba la situación. Estos drones son aviones no tripulados, de 5 metros de ancho por 3,5 metros de largo y lo manejan 2 operadores desde una base comando". De esta manera, "se cubren 100km a la redonda, es decir, 32 mil hectáreas. Frente a la llamada del 911 que detecta las coordenadas del teléfono desde donde nos llama, se envía esa información al sistema de patrullaje aéreo. Hasta 3 mil metros de altura se puede detectar la cara de las personas".
Asimismo, comentó que este drone "viaja a 100 km por hora y su cámara térmica permite una perfecta identificación incluso por la noche. Y la información que envía el 911 se carga al sistema informático que envía esa información al drone y en minutos se puede llegar. Además, el comando de operaciones tiene imágenes y puede mandar información al patrullero que está yendo al lugar".
No obstante, Alonso contó que la Provincia cuenta con "drones para el ámbito urbano que permiten filmar a varios metros de altura. Eso sirve para hacer inteligencia táctica y operativa. Y en este caso, nuestra tecnología fue desarrollada por una empresa China la cual nuestro Gobernador contactó cuando viajó por la pandemia. Nos llevó un tiempo ajustar el modelo del drone a lo que necesitábamos. Hace 1 año que la empresa está en el país capacitando y adaptándolos".
Por último, destacó que "los 10 drones permiten cubrir todo el territorio de la Provincia. Cada uno va a estar asignado a una coordinación del comando de patrullas rurales. También hay 2 drones de entrenamiento para no afectar a los que están activos. La complejidad de nuestra provincia es tan grande que requiere respuestas tecnológicas innovadoras. Es una inversión de riesgo".