Hola
BEL GATTI: "TRATO DE REÍRME DE TODO"
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

BEL GATTI: "TRATO DE REÍRME DE TODO"

Por rocio coda / 14 de September, 2023
La dramaturga, autora de "Adiós cyborg amor" habló de la obra futurista en clave k-pop con funciones todos los lunes en Arthaus.

Dejar de ser humanos, ser mitad maquina, cyborg, robot, chip. "Adiós cyborg amor", es una obra de teatro futurista, dirigida por Maruja Bustamante. En diálogo con Enzo Maqueira y equipo por AM 1270, Bel Gatti, dramaturga de la obra conversó con la radio pública.

Oriunda de la localidad bonaerense de Lobos, desde joven pensó las artes escénicas como un espacio disruptivo donde la diversidad sexual se conjuga con elementos comunes de la vida, llevados al extremo. 

 "Adiós cyborg amor" tiene sus funciones todos los lunes a las 20.30 en Arthaus, Bartolomé Mitre 434, Capital Federal. La obra se desarrolla tras un apocalipsis cyborg donde una pareja se separa, unx gatx muere y una modelo cyborg se apaga.

Bel Gatti indaga en esta pieza la dramaturgia contemporánea. ¿De dónde sale este apocalipsis cyborg?. Gatti responde: -“Hice una lista de caprichosos, de cosas que me gustan y traté que convivieran como sea”. Conceptualmente la obra no habla de la perdida de humanidad sino de la `cyborguidad`. En diálogo con Radio Provincia, explicó “que habla del amor, de los últimos manotazos de ahogado de una pareja; dos sueños lésbicos y la decisión de que de fondo suene Puerto Pollensa, de Marilina Ross. Eso fue decidido por Maruja", detalló Gatti.

Es una historia en clave k-pop de "dos lesbianas de los 80, contemporaneizadas donde somos todas  socias, ex amigas, una comunidad, donde terminan todas siendo amigas y ex”, al mismo tiempo. "Lesbas anticuadas", las llamó Gatti.

Sus intérpretes son Payuca del Pueblo una hermosa y hegemónica actriz que hace a Cyborg mistic love; Jorge Thefs, un gate no binario, un performecer, director de teatro; Melina Milone, quien canta muy bien, ella es la veterinaria; y la explacera, Sofia Wilhelmi.

Por último, contó que la obra expone cosas de manera no panfletaria, burlándose de otras, por ejemplo el sexo entre un gate y un cyborg. “Es un gate enamorade y cyborg que aplicó porque quiere conocer a dios, enviudó de un holograma que canta k-pop".

El diseño sonoro está a cargo de José Ocampo y las luces las hizo Verónica Alcoba.

Escuchá la entrevista: