Con la participación de miles de jóvenes representantes de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, en la tarde del viernes 15 de septiembre quedó inaugurada de forma oficial la 32° edición de los Juegos Bonaerenses. El Acto Inaugural se llevó a cabo en el Complejo Las Toscas, y contó con la presencia de autoridades provinciales, encabezadas por el Gobernador, Axel Kicillof.
El Subsecretario de Deportes bonaerense Lic. Pablo Lurati dejó sus impresiones en Instinto Amateur acerca de todo el trabajo que han desarrollado durante todo el año hasta culminar en estas finales.
“Estamos con una agenda muy intensa estos días pero es muy gratificante porque una política pública tan linda como los Juegos Bonaerenses, si bien es un gran desafío, también recibimos mucho afecto y es muy gratificante ver que las pibas y pibes como los adultos mayores lo están pasando bien”.
“En la fiesta inaugural tuvimos en el escenario un representante y los funcionarios deportivos de cada uno de los distritos porque es una manera de construir la comunidad del deporte bonaerense. Hubo más de 40000 personas en Las Toscas y el Himno Nacional lo cantó Fabio Santana, un Ex Combatiente Veterano de Malvinas”.
El Licenciado Lurati tiene 38 años y los Juegos Bonaerenses están es su edición 32°. Han estado presentes durante toda su vida.
“Todo el mundo me decía “no te olvides de los Bonaerenses” o sea no te olvides de la Política Pública estrella y por qué es estrella porque es una política pública que construye identidad en una provincia tan grande y tan diversa que la identidad bonaerense se pierde. En los Juegos Bonaerenses la palabra aparece en su máximo esplendor porque en estos 32 años significó una experiencia muy importante en cada una de las personas que pasaron por acá y realmente les marcó la vida”.
“Es un espacio de recreación y encuentro donde no necesariamente hay que ganar. Es algo muy importante cuando una política pública está tan adentro del corazón de su pueblo. Acá hubo mucha gente trabajando, pensando y construyendo esa identidad durante largo tiempo”.
La diversificación de los Juegos Bonaerense ha sido constante y este año se agregó la modalidad intergeneración, donde mayores de 60 años y menores de 18 participarán como un equipo en las disciplinas Orientación, Truco y Tejo.
“Con esta categoría hubo que pensar en que disciplinas los jóvenes se pueden encontrar con los adultos mayores. Se trata de ir hacia las periferias de la vida hoy que se extiende mucho más, hay que pensar que hacer con las personas mayores que a lo mejor se sienten solas o no saben qué hacer les ofrecemos desde el Estado provincial propuestas recreativas con el fin que esas dos generaciones transiten los mismos espacios y que puedan aprender una de la otra”.