En este punto, el funcionario explicó que los trabajos beneficiarán a 1800 habitantes de las localidades de Polvaderas y Del Carril y aseguró que “la colocación de este sistema de panel solar nos permite cubrir en los picos diurnos y además en los nocturnos, porque en ambos momentos del día el servicio tenía una merma muy clara. Por eso, esto viene a solucionar el problema y lo estamos haciendo con energías limpias” añadió.
La obra en Saladillo contará con una inversión provincial de $820 millones y se basará en la construcción de un gasoducto de interconexión entre ambas localidades y se instalará una nueva estación de medición. De esta manera, el servicio será más económico, seguro y confiable que será administrada por la Cooperativa Eléctrica del partido.
El subsecretario de Energía bonaerense puntualizó en relación a la empresa Buenos Aires Gas SA (BAGSA) que “tiene como concepción hacer las obras que el mercado no atiende. Esta semana vamos a inaugurar una nueva red de gas en Bragado, son redes para 360 vecinos, con un costo de 400 millones para que esos pueblos crezcan. Estas obras si no las hace el Estado, el privado no las hace”.
No obstante, Ghioni indicó que “la energía eólica la Provincia tiene un potencial enorme. Tenemos unos de los mejores del viento del país”. Y agregó que “en cambio con la energía solar es distinto, por eso estamos desarrollando estos parques solares chicos para alimentar hasta 500 hogares”.
Además, el funcionario comentó que la Provincia hay “una Ley de energía distribuida que permite que quienes instalen paneles solares en los techos de sus casas puedan vender el excedente a la red. Allí podes recuperar más rápidamente la inversión. Hoy tenes que recurrir a la distribuidora, necesitas cuestiones de seguridad y te inscribís en el Rase, que es el registro provincial y recibís los beneficios”.
Finalmente, Ghioni señaló sobre la energía eólica que “es más barato que la térmica y te conviene si lo comparas con el precio de los hidrocarburos”.