Móvil de Vero Bustos
Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof inauguró la obra de ampliación y remodelación del segundo y tercer piso del edificio “Baltazar Garzón”, donde se agruparán 5 de los 8 juzgados con competencia en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, reservando un espacio donde funcionará la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento. Esto permitirá que todo el funcionamiento del Fuero Civil, Comercial y de Familia de Avellaneda se centralice en un único edificio.
“Sarmiento decía que cada escuela tiene que ser un palacio y eso tiene que ver con la dignidad y el cumplimiento de los derechos. Acá no hay palabras si no actos Tenemos hermosos edificios, los hemos recorrido recién con algunos de los jueces en qué condiciones tienen que trabajar en estos momentos, porque cuando no está hecha la infraestructura para el Poder Judicial, se trabaja en oficinas alquiladas, que a veces son viviendas remodeladas, es decir todo mal. Y esa es una cara del Estado, cuando tiene que impartir justicia en condiciones de trabajo que son tremendamente injustas”, dijo el Gobernador.
Además, destacó que “es muy importante que los edificios del Poder Judicial estén a la altura de lo que esperamos de él. Hemos podido ponerlo en marcha, nos costó un montón. El gobierno anterior dejó muchas obras inconclusas y como decía el propio Macri, pasaron cosas. Pasaron cosas que es una espantosa política de endeudamiento, que nos llevó después al FMI, lo cual nos condenó, porque se recibieron fondos inmensos que no están en ningún polo judicial, en ninguna ruta, en ninguna escuela. Se fugaron”.
No obstante, recordó que tras el gobierno de María Eugenia Vidal “teníamos varias obras que estaban paradas por causas de corrupción, que todavía continúan y obviamente los edificios inconclusos que nos dejaron eran parte de la investigación, con lo cual no se podían continuar. Eso pasaba en Olavarría, La Plata, Dolores, y Matanza. Cuatro polos judiciales que quedaron parados. Nosotros teníamos no solo la voluntad, sino los recursos y la legitimidad de decir que lo vamos a terminar, porque hemos terminado miles de obras en toda la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, resaltó que “a veces se dice que todos los políticos son iguales. Cuando yo llegué había obras que estaban al 90% paradas, porque Vidal, Macri, Ritondo, Grindetti, Larreta, Bullrich, no quisieron terminar las obras que venían del gobierno anterior. Sin nada, simplemente porque querían dejarla ahí inconclusa, como si eso le fuera a dar un rédito electoral. Nosotros hemos trabajado para terminar las obras porque hablan de necesidades que vinimos a satisfacer”.
También repudió los dichos de los candidatos de la oposición que plantean cero obra pública. “Ya nos están avisando que vienen a parar toda la obra pública y es como cuando dicen que van a echar a los empleados público que son los maestros y maestras, los médicos, las enfermeras, los camilleros, la policía. Ya lo hicieron una vez y lo quieren volver a hacer. Hay que tomar conciencia cuando se vote”.
Por otro lado, Kicillof sostuvo que este edificio que “estamos inaugurando no se va a poder llenar con aquellos que tienen que desempeñar sus tareas porque nuestra oposición no se digna a dar quórum, a sentarse y a tratar los pliegos de tantos jueces que ya hemos elevado para que se pueda resolver la vacante del Poder Judicial. Juntos por el Cambio no quiere trabajar, no trabajan cuando son gobierno, ni cuando son oposición, no nos dejan avanzar con el nombramiento de los jueces”. Y agregó: “Seguimos trabajando en esa dirección porque es grave. No es que privan a este Gobernador de un nombramiento, a un juez o una jueza, si no que privan a los y las bonaerenses del servicio de justicia, lo dejan sin justicia. Así que córtenla, siéntense y voten”.
No obstante, cuestionó la reapertura de dos causas cerradas contra Cristina Fernández por parte de “jueces nombrados, cómplices y amigos de Macri que saltaron todos los procedimientos y decidieron abrirlas para reanudar la persecución política sobre ella y Máximo Kirchner. El uso de la justicia como aparato de persecución y electoral es una práctica que se tiene que terminar. Hay que seguir denunciándolo. Basta de perseguir a Cristina y a dirigentes políticos. Si esto es parte de la campaña de Bullrich es espantoso y apestoso”.