Escuchá la nota acá:
El comité de la Unesco declaró ayer al Museo de Memoria de la Esma como patrimonio de la humanidad y lo incluyó dentro de los espacios y zonas protegidas por el organismo a nivel mundial en los que también figuran Auschwitz,Hiroshima, la cárcel donde estuvo preso Mandela y los puertos de Senegal y Río de Janeiro con el intercambio de esclavos.
En diálogo con La Mecha, por Radio Provincia 1270 el secretario de Derechos Humanos de la nación, Horacio Pietragalla indicó que tomó este reconocimiento “con mucha emoción (...) más allá de lo simbólico de un edificio como es el museo de la ESMA ,tiene que ver con lo que ahí se transmite, y estamos hablando de la política de Memoria, Verdad y Justicia, las dictaduras en todo Latinoamérica en el contexto de esa época asociado a la Guerra Fría y los detenidos desaparecidos en la región”. Remarcó que esta decisión “trasciende la lucha en Argentina y gracias a la lucha en Argentina, se visibiliza una tragedia que representa crímenes de Lesa Humanidad en un contexto histórico y que tuvo una acción planificada”.
Seguido destacó que la decisión del comité de la Unesco reconoce a este “sitio como Auschwitz, que es destacado por Unesco en representación de los crímenes cometidos durante el nazismo. Con la Esma ocurre lo mismo.Es reconocida en Argentina en representación de todos los crímenes cometidos en nuestra patria grande durante la dictadura y es el único país que pudo resolver una situación y dar una reparación integral a la víctima como sujeto central”.
En ese sentido Pietragalla subrayó que esta identificación “tiene que ver con la recorrida que han hecho los organismos de DDHH como las Abuelas, Madres, Hijos, los testigos que declararon en los juicios y de cumplir con los requisitos y recomendaciones que nos pedían”, subrayó que “es un trabajo que se llevó adelante muy fuertemente desde la sociedad”.
En otro sentido, indicó que para llegar a esta decisión Unesco se fija en el contexto y si hay conflictos “convoca a mediar y vio que lo que sucedió en la Esma y en Argentina el estado lo supo resolver a través de sus tres poderes, a través de políticas de estado y lo que pasó ayer nos marca ese camino. Seguido, destacó que “hoy la comunidad internacional y la Unesco sostienen que lo que sucedió en la Esma ya no es sólo de los argentinos sino de toda la humanidad”
Pietragalla, resaltó las políticas que se realizan en el país en materia de Derechos Humanos y apuntó contra la candidata a vicepresidenta por la Libertad Avanza. “Este trabajo viene desde hace muchos años y la construcción en materia de DDHH que venimos trabajando esto nos viene como anillo al dedo porque después de lo que sucedió con Victoria Villarrueal, que tiene una posición negacionista, que los admira, son sujetos que van quedando más marginales a pesar de ser candidata a vicepresidente con posibilidades de acceder a ese cargo”.
A continuación remarcó que “ella (por Villaruel) quiere instalar otras teorías y no hay lugar a discusión. La única responsabilidad que esas víctimas no hayan tenido justicia durante la dictadura militar en lugar de condenarlos la dictadura los torturó y desapareció y el único responsable de que no haya justicia para esas víctimas fue el la propia dictadura militar y es ahí dónde tiene que ir a golpear las puertas no al Estado que lo que hizo fue ponerse del lado de las víctimas como siempre”.
En otro sentido, y en función de los alcances que tiene la decisión que tomó la Unesco, Pietragalla remarcó que ahora “no se puede tocar ni siquiera el contenido (en la Esma). Todo lo técnico que se agregue al museo para ampliar el contenido y toda modificación que se agregue en el museo hay que hacerlo bajo consultas técnicas”.
Por último, destacó que la consideración de la Unesco “es un orgullo ya que la política que se llevó adelante a través de la lucha de la sociedad y los consensos nos pongan en este lugar en el mundo y que la Esma hoy esté a la altura de Auschwitz, Hiroshima, la cárcel donde estuvo preso Mandela, los puertos de Senegal y Río de Janeiro con el intercambio de esclavos.Esto es un hito y Unesco reconoce estos espacios de memoria y lo que fue la Guerra Fría y las dictaduras en la región”.