En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, explicó que “los bonaerenses tenemos más de 200 años de producción de estadísticas pero nos faltaba completar el casillero de la información municipal” con datos que “sean armonizados, trabajados de la misma forma”.
Diego Rusansky indicó que, por tal motivo, “este año nos propusimos arrancar con un conjunto de 7 municipios para desarrollar ciertos indicadores en los temas que estaban más interesados, como actividad económica, permisos de construcción, turismo y otras cuestiones”. La propuesta “tiene como objetivo desarrollar una metodología única que pueda ser aplicable a partir del año que viene en todos los municipios de forma transversal, para que la información sea comparable”.
El director provincial de Estadística bonaerense sostuvo que “hoy tenemos muchos municipios generando buena información, pero no podemos hacer una comparación en relación a cómo se encuentra en ese tema”. En tal aspecto, agregó que “queremos que haya una validación de los técnicos de nuestro organismo, que significaría un sello de calidad en el trabajo que se realiza”.
Por otra parte, detalló que “venimos trabajando una encuesta de acceso y barreras a la hora de utilizar el sistema sanitario”, una iniciativa que “coordinamos junto con el ministerio de Salud de la Provincia y la UNLP”. Argumentó que “fue un trabajo ambicioso porque hicimos una muestra de 53 mil viviendas del AMBA que sirve para establecer políticas públicas para que toda persona que necesite acceder al sistema sanitario no se encuentre con barreras de uso en el medio”.
Por último, adelantó que el próximo mes publicarán los datos de una encuesta que realizaron sobre el consumo energético. Se trata de “un trabajo conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas y la subsecretaría de Energía que busca analizar la tarifa social, para ver cómo se garantiza que toda persona que lo necesita pueda acceder a la tarifa social y cómo garantizás que las personas que no lo necesitan, no estén aplicando”, con el propósito de “pensar una estructura tarifaria acorde a la realidad provincial”, cerró.