El subsecretario de Ciencia bonaerense explicó que hoy "tenemos más de 100 proyectos financiados, 55 en 2022 por $300 millones y este año llevamos más de $700 millones. Se busca acompañar a aquellas pymes y cooperativas industriales que tienen la intención de mejorar su producción y no encuentran financiamiento o recursos".
Por otro lado, Federico Agüero mencionó el uso de las energías renovables y consideró que “invertir en Ciencia y Tecnología es una inversión rentable, no solo desde punto de vista de la soberanía tecnológica. Contamos con proyectos de digitalización de maquinarias de los años 50, que se las pueden mejorar si se las conecta a internet “ o para desarrollar “neumáticos en desuso, se los tritura y se los adecúa para usarlo en un insumo con fines para la construcción o para hacer pisos blandos en las plazas”.
El funcionario remarcó la importancia de la capacitación de los trabajadores y trabajadoras en estas nuevas tecnologías y precisó que “sin la presencia del Estado, es muy difícil que las pymes asuman el riesgo de avanzar por este camino”.
Además se refirió a la elección de Javier Milei para designar en un posible gabinete a Daniel Salamone, el científico experto en mutación genética. “La visión que tiene el libertario sobre el Conicet, es muy sesgada sobre el rol que debe tener la Ciencia en la Argentina”.
“Históricamente el debate se dio si el sector científico tecnológico tiene que depender de educación o si tiene ser parte del sector productivo para ayudar al sector industrial a que desarrolle mejores productos. Hoy aparece una tercera opción que es la de Mieli, que atenta contra la cultura nacional que hablan de hacer desaparecer el Conicet” indicó.
Y agregó el funcionario que “intentan atacar a un sistema tecnológico con un nivel de aceptación social muy alto. Pensemos que hubiese pasado sin este sector en la pandemia con el avance de las vacunas. Es ridículo el ataque a los acuerdos básicos que tiene la sociedad argentina, con el valor que le otorga a la Ciencia y al Desarrollo”.