El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y jefes comunales el acto de entrega de 325 nuevas unidades 0 KM para la policía bonaerense. La misma se desarrolló en la escuela de cadetes de policía Juan Vucetich, en Berazategui.
Durante su alocución el mandatario aseguró que se trata de “un logro y una realización del trabajo planificado, sistemático, metódico y de una inmensa inversión que venimos realizando para la policía de la provincia de Buenos Aires”, y añadió: “Este acto es el resultado de ese trabajo, que hoy no se convierte ni en un anuncio ni promesa, sino en una realidad porque tenemos a 16 representantes de bases desplegadas de la fuerza barrial de aproximación”.
En ese sentido, rememoró “cuando recibimos la policía de la provincia en 2019 el panorama era desolador y esto tiene que servir de ejemplo para los que creían que era marketing y publicidad”, remarcó que luego de la gestión de María Eugenia Vidal “recibimos 790 patrulleros destruidos. Con el ministro Bern decíamos que era un depósito de chatarra. Los chalecos, el equipamiento y las armas todas en un estado lamentable o vencidos o insuficientes Tuvimos que deshacernos de esas armas porque a nadie le importaban. Lo mismo con los chalecos que estaban inutilizables”.
A continuación. aseguró que “en 4 años que gobernó la derecha, con un discurso que se llenaba la boca con la importancia de la seguridad, hubo 5 mil hombres menos y salarios destruidos. 29 puntos de poder de compra en términos de compra perdió cada uno de los agentes de las provincia. Hubo caída de salario para todo el sector público pero fueron los policías de la provincia los que más lo sufrieron” concluyó.
Asimismo, el Gobernador subrayó que: “Aquí estamos entregando 325 patrulleros okm que se suman a los 4 mil ya entregados. Nunca se había hecho una entrega de este tipo se renovó el parque automotriz de la policía de la provincia. Se agregan 500 motos importadas para hacer el trabajo de la policía barrial” y enumeró: ”Chalecos en perfecto estado. 72 mil nuevos chalecos antibala hemos adquirido para equipar a nuestra fuerza. Esto es sintéticamente en materia de inversión y equipamiento.Hemos generado un programa de incorporación de nuevos cadetes a nuestra escuela y un cambio en la formación e incorporado los llamados motoristas”.
En otro aspecto, se refirió a la recuperación salarial sobre la cual destacó que “por primera vez en la historia de nuestra policía se cumple con algo que era un anhelo prometido y nunca realizado. Hoy los salarios de la provincia se han equiparado con los de la fuerza federales” remarcó y agregó: “se ha logrado equiparar los salarios, que crecieran por encima de los valores de la inflación. Una inversión sin precedentes en equipamiento, incorporación”.
A continuación destacó que se ha modificado el método de trabajo de la policía con la formación de nuevos cuerpos. “En el Conurbano además de haber incorporado tecnología con el 911. Se le agrega un cambio absoluto y definitivo porque esto está modificando el abordaje de la seguridad en el Conurbano bonaerense con 16 bases, 300 efectivos con profesionales capacitados para atender a los barrios de nuestro conurbano”.
Kicillof resaltó que la policía bonaerense se encuentra en una nueva etapa de formación y que “quienes conforman hoy esta nueva fuerza se caracterizan por ser caminantes, recorrer las calles y veredas de los barrios más complejos. Conocen cada una de las particularidades de la biografía, acompañan a los chicos, chicas y familias cuando salen de las escuelas, acompañan a los comerciantes en las horas pico. A través del trabajo y la formación se vuelven parte de esos barrios dando tranquilidad a nuestro pueblo a dónde más se necesita”.
A continuación remarcó que este tipo de acciones “probablemente no salga en los noticieros de la televisión porteña pero está ocurriendo. Esto pasa y es una realidad de los barrios del Conurbano contamos con 8500 agentes que caminan, conocen y forman parte de los barrios más complejos en seguridad y más económico de nuestra provincia”.
El gobernador ponderó la incorporación de las Fuerzas Barriales de Aproximación y aseguró que “este es un abordaje distinto, conocen la realidad de los barrios, la Fuerza Barrial de Aproximación cuenta con estas 16 bases, trabajan en una rutina y me han comentado en persona que se vuelven parte de la realidad cotidiana de los barrios del Conurbano bonaerense”.
Por último, destacó que “formamos una policía más humana, más cercana. Necesitábamos recorrer el camino de la reconciliación entre la policía y los ciudadanos” (...) Cómo no se iba a producir si requeríamos más esfuerzo, inversión y tecnología. Este trabajo que iniciamos es el que vamos a continuar” se preguntó y concluyó “tengan la certeza que una policía más presente, mejor formadas, más humana y que se sienta parte de nuestro pueblo es más seguridad.”