En ese marco, Kicillof señaló sobre las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y precisó que “es una mirada más social y colectiva. La derecha en el mundo, plantea discusiones tan básicas que a veces es difícil empezar a dar el debate. Hay un sector en Argentina que cree que el Estado, en todas sus funciones está de más".
“Más allá de discutir esto, si funciona bien o mal el Estado, estamos en un nivel anterior. Todas las cuestiones que ustedes me plantean sobre el arraigo, tienen que ver con más Estado y no menos, más allá del negocio individual". Por eso, agregó el Gobernador que “por ejemplo, las escuelas rurales las tiene que hacer el Estado” al igual que con la Educación, afirmó.
Kicilof detalló que” hay un trampa al señalar el Estado sí o no y es algo, que no lo veo en el sector rural. Sólo el 5% de las escuelas son plenamente privadas, y no están en el interior. Y todo el resto son privadas pero subsidiadas por el gobierno provincial".
"Entonces, esas discusiones la podemos dar, pero no hace falta, porque cuando recorro el campo ustedes me piden más Estado y no menos. Porque cuando me piden una escuela rural, es más Estado, ya que no será privada, porque no es negocio".
Finalmente indicó: “Podemos discutir cuánto, cómo y con qué calidad, pero tiene que haber un Estado. En eso acordamos".