La fotógrafa Monica Hasenberg conversó con Sergio Wischñevsky por AM 1270. En diálogo con Historia Nocturna recordó su infancia cuando en compañía de su papá comenzó a tomar las primeras fotos y a realizar trabajos de revelado en el laboratorio. "La fotografía fue una herencia de mi viejo y desde muy chiquita a los 8 años me encantaba ir al laboratorio y ayudarlo a revelar".
Hasenberg es desde siempre una activista visual. "En los ´80 milité en el Partido Intransigente, pero rápidamente mis hijes empezaron la escuela, entonces, entré en la cooperadora de la escuela donde enseñé laboratorio de fotografía usando mi profesión para dirigirme hacia la cultura y transmitir mis conocimientos", detalló.
Su padre, que trabajaba en la dirección nacional de Turismo, "no hacia fotos de política pero si de publicidad, viajes, músicos; ahí me acostumbre al laboratorio y al olor de los químicos", relató.
De joven, y en pareja con un fotógrafo, a los inicios de la dictadura, "terminamos fotografiando las Madres, las rondas, y en plena dictadura empecé a acompañar a las Madres todos los jueves. Levantaba la cámara sacaba tres fotos y guardaba la cámara a un bolso que no era fotográfico", expresó. Así, "pude preservar el material al hacerlo por mi cuenta, porque no eran para diarios. En el caso de la mayoría de los fotógrafos, que trabajaban en agencias o medios, se quedaban con sus fotos".
El archivo de los años 80 "son alrededor de 45 mil imágenes de las cuales 5 mil son de marchas que es lo que primero digitalice, con infinidad de otras fotos, de cultura y política". Comenzada la democracia "y empezamos a hacer muestras, pero luego cuando fue lo de La Tablada, trabajábamos para la revista del MTP, fue un momento muy difícil para la militancia por eso de ahí, nos fuimos a Italia, pasamos mucho miedo, cinco años después volvimos a Argentina", destacó.
En Italia, "enganche todo el periodo del neoliberalismo con la caída del muro de Berlín, y la llegada de Berlusconi, donde allí también fotografié muchas marchas", recordó Hasenberg.
Por último, incitó a conocer la muestra de Madres de Plaza de Mayo organizada en conjunto con el ministerio de Educación de la nación y el equipo de Madres Línea Fundadora. "La casa tenía algunas muestras pero no una permanente que cuente toda la historia. Ahí, hay muchas fotos de los 80 del archivo de la memoria y fotos contemporáneas".
Escuchá la entrevista: