Juan Pablo Artinian es historiador y docente universitario, autor de "Genocidio y Resistencia". En diálogo con Sergio Wischñevsky por Historia Nocturna describió las dimensiones que llevaron al imperio Otomano a cometer los peores crímenes contra el pueblo armenio.
El genocidio armenio por parte del imperio Otomano "se da entre 1915 y 1923. Son más de un millón de personas que fueron exterminadas”, en el marco de lo que “se considera el prototipo de genocidios de la modernidad".
Ubicado en la zona de la actual Turquía, en el contexto de la Gran Guerra "son motivos políticos, ideológicos y económicos" los justificativos del genocidio.
Por tanto, Artinian resaltó que es importante analizarlo desde este punto de vista "por las relaciones que tiene en términos de impunidad posteriormente relacionado con el Holocausto o el genocido contra el pueblo judío durante la Segunda guerra mundial y por las características de este genocidio, y su vinculación con conceptos como deshumanización, negacionismo, deportación", tiene para el presente.
Es importante analizarlo porque fue en mayo de 1915 cuando se usó por primera vez el concepto de –crímenes contra la Humanidad- "Son elementos que pueden ser analizados desde una perspectiva universal y de derechos humanos, viéndolo entroncado en una historia, citando a Eric Hobsbawm como la Era de las catástrofes, eso que arranca en la Gran Guerra", puntualizó.
Seguido, recordó el proyecto de panturquismo, en el marco de un imperio Otomano en crisis, donde "una de las soluciones políticas es homogeneizar el territorio por un lado, pero por otra parte, consideran que la minoría armenia asi como la Segunda guerra mundial, los judíos son denominados como un problema para los nazis, hay una cuestión armenia para el imperio otomano, una minoría que significa un problema político para el objetivo de expandir ese imperio hacia el Este en el marco de la Gran Guerra pero que la antecede".
Entonces, "la guerra es la oportunidad para ejecutar el genocidio. Y la ultima dimensión, esta vinculada con la expoliación de esta minoría que tiene una importancia económica en el imperio Otomano, en el sector financiero, comercial con un estigmatizatización reconociéndolos como judíos del Este por parte de los grupos hegemónico otomanos", concluyó.
Escuchá la entevista: