El director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey explicó en diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia 1270 la actualidad y el abordaje que realizan desde la dirección en torno a las problemáticas vinculadas a los consumos y el trabajo que realizan sobre la salud mental.
En este sentido, Rey, explicó que “la problemática de los consumos es histórica y que cambia acorde a los cambios sociales y a las modas de las personas. Tenemos que modificar las formas de atender, las prácticas de cuidado y asistencia”.
En este mismo aspecto, remarcó que hace una semana se presentó una guía con los nuevos lineamientos sobre cómo abordar los consumos y acceder al sistema sanitario y que la misma “está atravesada por variables, que no son las más tradicionales, entonces la relación con el sistema de salud se complejiza”, valoró.
Seguido, remarcó que “al margen del grado de consumo que hay, no se han modificado tanto, lo que es históricamente problemático es el sistema de atención con las personas que necesitan abordar eso y tiene que ver con los sistemas culturales y el vínculo con las sustancias con la cual se relacionan y el consumo sin sustancias que tienen que ver con las nuevas tecnologías”. Sobre ese tema, amplió “los consumos problemáticos son el alcohol,el tabaquismo, y tenemos problemas severos con el consumo social como es el avance de la tecnología y que tienen dificultad en el vínculo con el otro. Tenemos una relación con el objeto que genera cambios a nivel emocional y modifican las relaciones”.
En otro aspecto, reveló que durante la pandemia la política vinculada a la salud mental y consumos “ubicó el aspecto de la salud mental en un lugar fundamental como cuidado de la salud. Sucede que empezó a aparecer en los jóvenes y en la población la necesidad de empezar a pensar en esto y generar espacios dónde se pueda hablar de salud mental”.
En torno a esta demanda “creamos un programa que es la salud mental que se dicta en escuelas, donde la creamos entre todas y todos y talleres a partir de problemáticas dónde aparecen cuestiones colectivas y muchas veces aparece que no se sienten escuchados por los adultos”, explicó.
En otro sentido, Rey destacó una de las políticas que trabaja el gobierno provincial sobre los procesos de desmanicomialización o externación de pacientes en instituciones de salud mental, sobre la cual subrayó que se trata de “una de las deudas de la democracia con las personas que quedaron internadas sin diagnóstico o tratamiento de salud mental que quedaron depositadas en estas instituciones como si fuera un depósito de personas”, reveló que se trataba de “1810 en las 4 neuropsiquiátricos públicos que tiene la provincia personas con las que desarrollamos planes de adecuación para poder armar con componentes no sanitarios que permiten abrir las instituciones.Cerrar los manicomios es abrir las instituciones a la sociedad”, aseguró.
A continuación detalló que “se generaron procesos colectivos de externación con asistencia y cuidados con viviendas en la comunidad con diferentes niveles de apoyo”.
Por último, el funcionario destacó que “el programa está funcionando maravillosamente bien porque hay una tasa de reinternación muy baja, casi nula. Cuando se produce una descompensación se trabaja en cualquier hospital y la otra es que el semblante de una persona que no vive en un neuropsiquiátrico a las tres semanas y recupera hábitos de la vida cotidiana es muy interesante porque el cambio es impresionante”.
“Es posible una vida en común y un cambio cultural de dejar de pensar que una persona que estuvo internada puede ser una persona peligrosa” finalizó.