Agustina Bazterrica pone luces y sombras a la espiritualidad de la religión. En su nueva novela, "Las indignas" la religión “es parte de la condición humana, lo que lo hace fascinante", destacó en diálogo con Enzo Maqueira y equipo.
En los estudios de Radio Provincia, la escritora, gestora cultura y artista plástica explicó que a pesar de haber concurrido a una escuela de monjas su experiencia con la religión es que no cree en las religiones y por lo tanto en “la doble bondad” que presentan.
Así, relató que "todo el tiempo está pendiente la perversión", y que aquello es parte de la "lógica de las sectas o de los grupos coercitivos que estudié para escribir este libro", detalló.
De esa manera, para Bazterrica, lo inverosímil se presenta “porque hay muchos mecanismos de manipulación” y uno de ellos es reconocer “que si estas en una situación vulnerable, en duelo, perdiste el laburo, podes ser candidato para que te capte una secta, porque es un lugar de pertenencia, de contención, juegan con tu identidad".
La lógica de la novela gira en torno a vislumbrar que las protagonistas "están todas re locas o realmente ese dios existe", lo cual comparó con "la lógica del cristianismo" y el castigo "para tener una conexión mayor con ese dios", tal como describió.
En ese sentido, la escritora dio cuenta que a pesar que la sociedad Argentina "cuestiona mucho más la religión", sin embargo, "la iglesia católica sigue siendo una institución de poder, y polémica".
Por último, se refirió al trabajo espiritual que está llevando adelante, y por qué en la novela trabajó "la energía del amor, sin nombrarlo en ningún momento, no sólo el amor romántico, sino ésta energía de la piedad y el ser solidario". Y puntualizó que "las mujeres y la brujería", quienes "tenían un conocimiento ancestral con la naturaleza y éstas energías que hoy llamamos mágicas, con el capitalismo, todo eso se fue drenando, sacando, automatizando".
Escuchá la entrevista: