Hola
MIGUEL PUJOL: “EL APOYO INSTITUCIONAL ELEVA EL NIVEL PORQUE NOS ENFRENTAMOS A LA ÉLITE MUNDIAL”
DEPORTES

MIGUEL PUJOL: “EL APOYO INSTITUCIONAL ELEVA EL NIVEL PORQUE NOS ENFRENTAMOS A LA ÉLITE MUNDIAL”

Por lía ayala / 30 de September, 2023
Es integrante de la Selección Argentina de Squash que compite actualmente en España y participará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Miguel Gonzalo Pujol tiene 24 años y ganó las medallas de bronce en categoría individual y en dobles en el Panamericano Juvenil de Cali 2021. Se encuentra jugando en Santiago de Compostela (España).

Desde Galicia, el destacado jugador de squash contó su historia en Instinto Amateur.

“Estamos entrenando en España ajustando los últimos detalles, acá hay un nivelazo y una academia espléndida para ponerse a tono. Comencé gracias a mi padre que es profesor de squash, arranqué más o menos a los diez años con competencias a nivel juvenil y nacionales de menores”.

"Cuando perdí mi primer nacional me quise tomar en serio esto, entrenar fuerte y empezar a competir en serio. Ya a los quince años estaba dentro del seleccionado juvenil participando en un torneo panamericano en Resistencia, Chaco y luego de eso vinieron sudamericanos, panamericanos, mundiales. Varios torneos grandes internacionales, por suerte tuve la oportunidad de participar en todos ya que estaba dentro del seleccionado argentino hasta los 18 años que fue toda la etapa juvenil”.

“Después arranqué la etapa de mayores y con la categoría sub-23 que se agregó más adelante y ahí participe en los Juegos Panamericanos de Cali 2021. Veníamos de la pandemia, estaba entrenando en Brasil durante un año, fui a cambiar un poco el aire. Fui a Cali, tuve un buen desempeño y la verdad me vino bien para subir un poco mi autoestima porque durante la pandemia el squash tuvo problemas porque se juega en lugares cerrados”.

“Luego seguí con las clasificaciones en torneos de mayores, todavía no había entrado oficialmente al equipo. Justo después de Cali tuvimos un selectivo y ahí entré al equipo de mayores. Me fue bien, hace poco jugamos dos clasificaciones en un torneo Panamericano en Cartagena y gané las dos”.

La importancia del apoyo de las instituciones para el crecimiento del deporte.

“Gracias al apoyo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la Asociación Argentina de Squash Rackets que están poniendo muchísimo esfuerzo. Todo comenzó con Leandro (González, jugador platense) que lo llevaron al exterior, empezó a dar resultados y traer medallas. Hoy está entre los mejores 50 del mundo y eso estimula el apoyo para los otros jugadores como Jeremías Azaña, Robertino Pezzota, también para mí y los otros juveniles que vienen”.

Pujol explica el resurgimiento del squash luego de la pandemia.

“Cuando se empezó a abrir por el tema de la pandemia González, Azaña y Pezzotta se fueron a jugar al exterior. En Europa hay un nivel mucho mayor, se concentran los torneos PSA (Asociación de Profesionales de Squash) que organizan World Tour and Challenger Tour, donde participan los jugadores de mayor nivel. Eso hizo que esos tres jugadores levanten mucho el nivel. Yo estaba en Argentina encerrado sin poder entrenar, busqué la manera y fui a Salsipuedes (Córdoba) en unas canchas en el medio del monte con preparador físico y esa fue la única posibilidad que tuve para seguir entrenando porque en Buenos Aires era imposible”.

Su padre Diego Pujol lo introdujo en el deporte y Miguel habla de la relación actual estando en el exterior.

“Mi padre no pudo verme competir en el tiempo que estuve afuera pero siempre tengo el apoyo incondicional tanto para conseguir sponsors y seguir guiándome. Puedo decir que está completamente presente, se lo agradezco porque él me hizo estar en este lugar. Está orgulloso que integre el equipo de mayores y que esté compitiendo en forma internacional, hoy por hoy en España”

“Ahora estoy inscripto en PSA y voy a jugar los torneos que tengo por la zona. En argentina no hay mucha competencia internacional pero sí en Sudamérica. He competido en varios de estos torneos y con jugadores dentro del Top 100 y estoy en un nivel parejo con ellos. Por ahora mi ranking es bajo porque no tengo tantos torneos ganados. Por eso es importante seguir jugando, obtener los puntos necesarios y así poder entrar a los torneos más grandes y empezar a rozarme con jugadores del Top 50”.

De España a los Panamericanos de Santiago 2023.

“Por ahora estoy de suplente en la selección, me tienen que avisar la fecha de viaje. La idea es salir a finales de octubre. Acá en España termino el 13 de octubre y la vuelta sería el 3 de noviembre para prepararme y seguir compitiendo. Más allá que estoy como suplente la idea es estar en la Villa Panamericana para reemplazar en el caso que alguno de los jugadores no pueda seguir compitiendo”.

En el squash las competencias tienen tres categorías: individuales, dobles y por equipo.

“En este sistema de competencia todas las medallas cuentan y en este caso incluso si hay que cambiar un jugador por conveniencia siempre es mejor tener un jugador disponible, utilizarlo y tener más chances de obtener una medalla. El equipo argentino es muy parejo, salvo por Leandro (González) que hoy está un escalón por encima. Al estar todos en un nivel similar pienso que hasta podría ser beneficioso hacer algún cambio por ejemplo en el caso que alguno esté muy cansado por haber jugado en la competencia individual”.