En ese marco, afirmó que se trata de “un proyecto muy ambicioso y de largo plazo. Es algo que se viene trabajando hace bastante tiempo internamente pero sale a la luz ahora. Creemos que para el año que viene, la posibilidad que nos daría avanzar con esta primera etapa, es combatir una parte de la informalidad que nos permitiría alcanzar el equilibro fiscal sin ajuste” al contrario de los sectores de la oposición que proponen “implementar un muy fuerte ajuste, que disfrazan que no va afectar al público”.
Asimismo, Agustín D'Attellis explicó que en principio se proyecta que “conviva con la moneda física durante un tiempo, a medida que esto vaya probando su funcionamiento y su crecimiento al final del camino, la idea sí es reemplazar las monedas físicas por las digitales”. Seguido, agregó que “es un proceso que está en marcha en todo el mundo, más de un 85% de los bancos centrales tienen en diferentes etapas proyectos” de este tipo.
En otro orden, el director del Banco Central adelantó que se espera que “antes de las elecciones el proyecto de ley debería estar presentado” en el Congreso. Además, especificó que si bien la moneda será emitida por el BCRA se permitirá que sea “interoperable” es decir que “va a poder moverse por billeteras virtuales que ya existen”.
Escuchá la entrevista: