escuchá la nota acá:
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia 1270, la abogada, magister en criminología e integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), Claudia Cesaroni, dio su impresión sobre la propuesta de Patricia Bullrich de grabar conversaciones de detenidos y la intención de modificar el código penal.
Al respecto, la especialista indicó que “el diálogo de una persona privada de la libertad tiene que ver con el derecho a la defensa. Lo que está construyendo Bullrich, es muy grave porque instala la idea que a determinados enemigos", y ejemplificó: "Cristina, el narcotráfico, los pibes chorros a los que se les puede restringir todos los derechos. Es de una gravedad enorme porque accede a otra escala”. Al realizar un análisis sobre la modificación del código penal y la propuesta de Patricia Bullrich remarcó que “no estoy tan segura que no pueden hacerlo no sólo porque lo han hecho y desde el poder judicial no han hecho nada. En concreto desde el poder judicial no hay respuestas porque lo han hecho clandestinamente y no hubo respuestas”.
Remarcó que si las fuerzas de Bullrich y MIlei sacaran la cantidad diputados para dar la discusión en diputados se pueden votar leyes que son restrictivas de derechos que a nadie le importó porque afectaba a presos comunes. En los últimos años se votaron muchas leyes que restringieron el código civil y las garantías constitucionales”.
Seguido, remarcó que hubo proyectos que restringen las garantías porque “hay reformas que votaron diputados y senadores de todas las fuerzas políticas. Hay que fijarse que cuando dicen combatir la delincuencia se votan reformas penales que, muchos decimos que son inconstitucionales, y después vemos cuánto daño provocan daños a las garantías”.
Por último, remarcó que “desde hace 20 años que se han introducido reformas regresivas se ha dinamitado la idea de la reinserción social de la cárcel”.