Juan Prates habló de las sanciones que recibió el club por parte del organismo de seguridad de la provincia de Buenos Aires en el Deportivo 1270.
“Aprevide ya nos notificó pero todavía no lo ha hecho por sus canales habituales. Pero nosotros al ser parte interesada y tener un partido muy encima hace a la parte organizativa que nos notifiquen lo antes posible. Les adelanto que la sanción limita la capacidad de la tribuna de 57 en un 20% por dos partidos, o sea que tenemos un aforo del 80% en la platea donde sucedió la situación más grave que fue el lanzamiento de las bengalas”.
“Por otra parte también hay sanciones menores que tiene que ver con cuestiones que requieren una aprobación previa por parte de la policía por ejemplo ingreso de instrumentos musicales, bombos, tirantes, banderas, telones, fuegos artificiales y los papelitos. Todo eso queda prohibido por dos partidos. Aclaro que no se puede ingresar ningún tipo de banderas”.
Estudiantes recibe a Godoy Cruz por la 8° fecha del torneo de la Liga Profesional el sábado 7 a las 19 hs. Prates explica cómo están haciendo los ajustes luego de la sanción.
“Por suerte podemos ir cumpliendo con las ventanas de canje y estamos a tiempo de acotar la capacidad de la tribuna de 57 de acuerdo a la sanción. Más allá de lo sucedido se estuvo de acuerdo en generar un cambio cultural y aunque se corrió demasiados riesgos en la construcción del estadio. Se dejaron los cuatro laterales abiertos , en lugar de colocar alambrados y se trabajó con la concientización de la gente”.
“Hace cuatro años que está en uso este estadio y salvo algunas pequeñas cuestiones no hubo problemas. Esta es la primera vez que sucede algo importante a nivel cantidad de involucrados y fue con las bengalas el domingo pasado. Obviamente no nos gustó y estamos en permanente colaboración con los organismos de seguridad”.
El derecho de admisión y su aplicación.
“La Aprevide está trabajando en la identificación de los involucrados y luego nos notifican quienes son las personas. Todavía no tenemos esa notificación. Por supuesto que colaboramos con los videos y documentación. Tanto a ellos como a nosotros nos importa mucho la seguridad de la gente”.
El funcionamiento del sistema de canje para presenciar los partidos.
“Con respecto al clásico funcionó con la misma dinámica de siempre. En el caso de los partidos con mucha demanda es un sistema que no es estático sino que amortigua según el comportamiento de la gente. Si hay mucha demanda hay menos posibilidades de obtener entradas y eso hace que la ventana siguiente sea más chica y se tiene menos capacidad. Si hay menos demanda hay más espacios disponibles y permite tener remanente el último día”.
“El problema no es el canje sino la capacidad del estadio con un aforo de 32000 personas y hoy día hay 56000 socios. En los partidos que hay una demanda de 45000 te quedan afuera 13000 socios afuera. Lo difícil es tomar la decisión de quienes son esas 12000 personas que no pueden concurrir”.
“Hoy por hoy tenemos este sistema de canje pero creemos que hay que actualizar algunas cuestiones y hemos hablado este tema en las últimas reuniones. Después de aplicar el sistema durante cuatro años contamos con muchos más datos acerca del comportamiento de los socios y aunque siempre nos queden 12000 socios afuera seguramente se pueda imponer criterios más justos y transparentes”.
Expectativas por las candidaturas para las elecciones de marzo de 2024.
“En el espacio que integro pienso que tendrán que sentarse a hablar Martín (Gorostegui) y Sebastián (Verón, vicepresidente 1°) que son las dos cabezas del proyecto. Sebastián que inició todo y Martín que hoy es el uno y tiene la presidencia del club para ver qué idea tienen ellos. En estos últimos años no hubo grandes movimientos y eso hace que las transiciones sean ordenadas, tranquilas y permiten tomar decisiones sin apresuramiento”.