“Se cumple un año de la muerte de Lolo, sentimos bronca, rabia porque no hay nadie preso. La causa tiene como carátula “Estrago culposo” elevada a juicio por el Fiscal Juan Minucci que tiene una pena de dos a seis años y con eso no quedaría nadie preso”.
En principio la causa de la muerte fue por paro respiratorio y luego la familia presentó la camiseta ensangrentada que usaba Regueiro esa noche.
“Todos sabemos bien que a Lolo lo mataron. Cuando lo ingresaron en el Hospital San Martín de La Plata todos sabían quién era Lolo incluyendo al director del hospital. El fiscal de ese momento era (Martín) Almirón. Luego le hacen la autopsia en Lomas de Zamora y en ningún lado dice que tenía dos golpes en la cabeza”.
“Encontramos la camiseta al segundo día cuando mi cuñado Juan Domingo se la pidió a mi hijo Lolito. Cuando abrimos la bolsa que nos habían dado en la casa de sepelios y vimos que estaba ensangrentada, fue terrible. Recién a los 21 días de presentada el Juez de Garantías Agustín Crispo la aceptó como prueba”.
Nieves explica los inconvenientes que se iban interponiendo para que la Causa no avance.
“Los primeros abogados que nos representaron los llamamos por el tema de la camiseta y se hacían los tontos. A todos los que venían a mi casa les mostré la camiseta y todos se hacían los que no entendían nada. Luego se la entregamos al Fiscal Almirón antes que lo desplazaran de la Causa”.
“Se pidió que se hiciera una nueva autopsia y se analizara la camiseta. Los estudios de la camiseta dieron que era sangre humana. El 9 de mayo había que hacer el ADN pero la muestra estaba en Lomas de Zamora. Llamé dos veces al gobernador Kicillof, en primer lugar porque no había reactivos para las pericias de la camiseta y en segundo lugar trasladar la muestra para hacer el ADN a la Asesoría Pericial”.
La esposa de Regueiro explica el material que le entregaron al gobernador cuando los recibió. “Le entregamos un pen drive con todo el material de cómo fue la represión donde se ve un cordón de Infantería que está reprimiendo cuando sale mi marido con Oriana y mi nieto de 7 años. Puede verse que Lolo hace un movimiento con la cabeza, se le aflojaron las piernas, se quería levantar y mi hija no podía ayudarlo y tras cartón tiran al lado una granada de gas lacrimógeno que termina por empeorar todo”.
“A todo esto la Policía seguía reprimiendo. Mi hija y mi nieto estuvieron todo el tiempo con él. No murió porque tenía el corazón grande, a mi marido me lo mataron y fue por la represión de esa noche”.
Los cambios de abogados defensores de la familia Regueiro.
“Habían pasado 6 días y no teníamos abogados. A través de mi cuñado conseguimos que nos defendieran Marcelo Peña y Julián Rimada pero en el momento que exhumamos el cuerpo de mi marido ni la Fiscalía estaba ese día. A través de las chicas de Asistencia a la víctima logramos que vinieran. Peña no estaba y Rimada se fue, nosotros tuvimos que custodiar el cuerpo desde el cementerio hasta la Asesoría Pericial. Por ese motivo cambiamos esos abogados”.
“Nos dejaron solos en un momento tan difícil, no sólo los abogados sino todos. Tuvimos que exhumar y volver a enterrar a Lolo nosotros solos, mis hijos, nietos y yo. Cuando digo todos me refiero a los políticos, vecinos, hinchas y autoridades de Gimnasia e inclusive familiares”.
Lo que falta peritar luego de la segunda autopsia practicada el 22 de noviembre de 2022.
“En esta autopsia se hizo todo de nuevo. La sangre encontrada en la camiseta dio compatible con el perfil de Lolo. Ahora falta el resultado del análisis del coágulo que extrajo la perito forense Dra. Virginia Creimer. La pericia también dio que mi marido recibió dos golpes en la cabeza cuestión que no había aparecido en la primera autopsia”.
Por último Claudia Nieves aseguró que mañana habrá un cambio en la Causa por la muerte de su marido y confía que se hará justicia.