En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, Carlos María de los Santos, Impulsor del "Peso Digital Argentino", economista, consultor y presidente de la Fundación Inclusión Productiva, remarcó que la utilización del “Peso Digital Argentino”, se trata de la bancarización del billete, busca la terminar con la exclusión, es el comienzo de la distribución y el avance de la digitalización de las monedas.
En este aspecto, De Los Santos reveló que este proyecto “lo desarrollé en septiembre de 2019 y se lo presenté a Sergio Massa, cuando era presidente de las Cámara de Diputados. Además lo presenté a Cámaras políticas, sociales, empresarias, senadores y diputados. Lo he divulgado ampliamente”.
En detalle, De Los Santos aclaró que se trata de “la bancarización, con el objetivo de eliminar billetes y monedas y emitir a través de los bancos. El efectivo se lleva a un banco en una cuenta y a partir de ahí todos los cobros y pagos se hacen a través del celular o tarjeta y entrar en una bancarización”.
Remarcó que el objetivo es “si tengo todos los movimientos de compra y pago registrados en el banco se evita la evasión porque todo queda registrado”.
Seguido, aseveró que con este sistema se evita la evasión de: El IVA que tiene una evasión que va hasta el 45%. En lo laboral la mano de obra en negro está apróximadamente en el 45%, y las ventas ilegales que tienen una gran potencia”.
En este mismo sentido, el consultor aseveró que: “No hay que convencer a quién está fuera de la ley. No hay que discutir porque los que quieran evadir están fuera de la ley y con este sistema van a tener que pagar el impuesto de igual manera”.
Por otra parte, insistió en que “los números pymes han dado que no se necesita emitir más ni hacer ajuste porque (...) va a estar cubierto el déficit actual y tengo un excedente del producto bruto interno para bajar impuestos y queremos un impuesto que sea redistributivo y no recaudatorio”.
En otros términos consignó que se trata de “un impuesto en todos los rubros con carácter redistributivo y no recaudatorio. Terminar con la exclusión y buscar algo que nos sirva para todos”.
Por último, reconoció que lo citaron desde el ministerio de Economía de la Nación, “en lo personal me pone contento que haya un reconocimiento pero no puedo asegurar que este proyecto sea el mismo que yo presenté en 2019. Hoy el 95% de los argentinos tienen conectividad y se podría realizar de forma inmediata esta aplicación”.