Hola
DANIEL MAC LEAN: “EL CAUQUÉN ESTÁ AL BORDE DE LA EXTINCIÓN”
FORTALECIMIENTO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

DANIEL MAC LEAN: “EL CAUQUÉN ESTÁ AL BORDE DE LA EXTINCIÓN”

Por andrea principe / 9 de October, 2023
El guardaparque valoró la actividad que realizan a diario para “establecer un equilibrio entre la naturaleza y el uso sostenible”.



El Cauquén Colorado es un ave migratoria que habita en la región el patagónica de Argentina y Chile. Entre mayo y septiembre viaja hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, donde tiene su área de invernada. Actualmente se halla en peligro de extinción, siendo su población estimada inferior a 900 individuos. Fue declarado como Monumento Natural bajo la Ley nº 12.250.

Daniel Mac Lean, Guardaparque del Monumento Nacional Cauquén Colorado, habló con La Mecha por Radio Provincia donde dijo que “ser guardaparque es un estilo de vida”.

En tanto, contó que durante el invierno se puede ver al Cauquén en los partidos de “Tres Arroyos, San Cayetano y pocos ejemplares en Dorrego. Iniciada la primavera vuelven a sus sitios en Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

“Hace 24 años que soy guardaparque, pasé por muchas reservas de la Provincia y mi historia familiar es difícil porque uno vive trasladándose. Nuestra función es bastante especial porque somos referentes de la conservación de la naturaleza, además cumplimos muchos roles dentro de las áreas protegidas y los monumentos que es fundamental para establecer un equilibrio entre la naturaleza y el uso sostenible”, contó.

Mac Lean explicó que uno de los roles del guardaparque es la fiscalización de las previsiones de la ley, sobre todo en lo que es la caza furtiva y para ello se necesitan vehículos. De esta gestión hemos recibido 0KM y eso nos permite tener mayor independencia. Además, tenemos tareas como apoyo a la investigación, difusión, extensión, gestión, control de especies exóticas, control de incendios. Somos todos brigadistas y ello conlleva capacitación que tuvimos en el último tiempo, así como el fortalecimiento a través de las herramientas y maquinarias que es fundamental para nuestra función”.

No obstante, contó que el Cauquén no era bien visto en la zona porque “venía a proteger algo que era nocivo para los productores. Ese mito quedo arraigado desde la década del ’60 cuando había más especies y las zonas sembradas eran menos y podía causar un gran impacto. Hoy está al borde de la extinción con menos de 800 individuos, lo que no causa ningún efecto en las cosechas”.

También, resaltó el trabajo que también realizan los biólogos, abogados que “dan apoyo logístico y de planificación a todas las áreas. Hay pocas personas para todas las extensiones que hay en territorio. Por eso el guardaparque hace de todo”.

Por último, repasó su amplia experiencia como cuidador de las áreas naturales. Y en el Día del Guardaparque Nacional lamentó no tener la conmemoración a nivel provincial. “Somos quienes hacemos el equilibrio entre el desarrollo sostenible y es un trabajo que no se visibiliza”, remarcó.